lunes, 17 de octubre de 2011

La privatización del servicio de alcantarillado supone un incremento de un 83 por ciento en la tarifa de enganche

El portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Estepona, David Valadez, ha confirmado “las peores previsiones que se venían barajando tras el anuncio realizado por el PP de iniciar un proceso de privatización de los servicios municipales”


El secretario general de los socialistas locales,
David Valadez
Así, el también secretario general de los socialistas esteponeros, ha anunciado que su grupo político votará en contra en la próxima sesión plenaria de la privatización del servicio de alcantarillado ya que va a suponer un incremento de más de un 83% en la tarifa de enganche, un aumento también de la cuota de consumo del alcantarillado y de la cuota de servicio.

“En definitiva el PP incrementa de una manera bestial la presión fiscal sobre los ciudadanos en un concepto, el del alcantarillado, por el que ha llegado a manifestarse en la calle y que prometieron que iba a desaparecer. No sólo no lo suprimen sino que lo incrementan de una manera desproporcionada”, aseguró.

El dirigente socialista indica que en la documentación que obra en el expediente se fija un precio de enganche, para ponerlo al cobro a partir del 1 de enero del 2012, que asciende a 110 euros frente a los 61 euros que aparecen en las Ordenanzas municipales del 2011.

Según los datos que maneja el propio ayuntamiento “durante el año 2012 se conectarán un total de 425 viviendas” lo que supone que sólo durante el próximo año habrá un total de 425 familias que tendrán que pagar más de un 83% por la conexión al alcantarillado público.

Estos 425 inmuebles “son sólo el 10% de las urbanizaciones del término municipal que se estima van a ser recepcionadas, atendiendo a las estimaciones realizadas por la delegación municipal de Urbanismo”.

“Por si esto no fuese suficiente la cuota de consumo del alcantarillado pasa de 0,17 euros/m3 a 0,18euros/m3 y la cuota fija de servicio alcantarillado, con carácter trimestral, pasa de 2,10 euros a 2,21”, asegura Valadez.

“Entre los ingresos previstos por enganches, cuotas fijas y de consumo la empresa concesionaria ingresará en el 2012 un total de 902.626, 71 euros. A ello habría que añadir que durante los años siguientes, a partir del 2013, la cantidad aumentará espectacularmente como consecuencia de la recepción de las urbanizaciones del extrarradio”.

En definitiva, indica el portavoz socialista, el PP “está provocando una subida tremenda de las tasas de alcantarillado, subiendo todos los conceptos hasta situar algunos de ellos en más de un 83%. La empresa concesionaria se está garantizando un negocio seguro a costa de los bolsillos de todos los esteponeros. El PP, además, demuestra su absoluta hipocresía y la manera tan cínica de la que ha estado riéndose de todos los esteponeros. En campaña electoral, e incluso antes, convocaba manifestaciones para pedir la supresión de esta tasa y ahora que gobiernan, y con mayoría absoluta, la sube de manera bestial”.

“Que se quiere hacer negocio, a costa de los esteponeros, es más que evidente”. Así, se recoge en el pliego de adjudicación del servicio que “la concesionaria, cuando haya una petición de vertido formalizada por el promotor de un inmueble en el que sea necesario ampliar la red existente, confeccionará un estudio técnico, con su presupuesto correspondiente, en el cual se incluirá la ampliación de la red existente. El importe de estos trabajos deberá ser satisfecho por el promotor o solicitante, a la presentación del presupuesto, y el trabajo ejecutado por la concesionaria”.

Desde el PSOE se asegura que se da la paradoja de que “como el concesionario se retribuirá mediante los ingresos obtenidos por el cobro de las tarifas que deben abonar los usuarios del servicio y el ayuntamiento percibirá de la concesionaria un canon inicial (de entre 1,2 y 3 millones de euros) y un canon variable, cuanto más cobre la empresa concesionaria más ingresará el consistorio”.

Valadez ha criticado, por otro lado, “cómo se demuestra que el señor García, hoy alcalde de Estepona, mintió descaradamente en las pasadas elecciones. Así recuerda cómo el PP prometió que en cuestión de días iba a recepcionar todas las zonas del extrarradio que ya estaban consolidadas. Ahora en este expediente nos encontramos que “se estima por la delegación de Urbanismo que la recepción efectiva de la totalidad de las urbanizaciones podrá estar completada para la totalidad del término municipal en un plazo no superior a ocho años”.

VÍDEO
Rueda de prensa del portavoz del grupo municipal 
socialista en el ayuntamiento de Estepona: