miércoles, 16 de octubre de 2013

El PSOE de Estepona pide el rescate del servicio de limpieza de edificios públicos

Valadez detalla numerosos incumplimientos del pliego de condiciones
El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Estepona llevará al próximo pleno una moción, en el capítulo de asuntos urgentes, para pedir el rescate del servicio de limpieza de edificios públicos  “ante los numerosos y gravísimos incumplimientos del pliego de condiciones por parte de la empresa adjudicataria”.
Valadez detalló que, entre otros muchos aspectos, la empresa grupo Raga cobra mensualmente del Ayuntamiento de Estepona un total de 333.995,70 euros por tener en la plantilla a un total de 110 empleadas. “Sin embargo, a día de hoy, el número de trabajadoras ha disminuido en un total de diez personas y, pese a ello, la empresa sigue cobrando lo mismo”, asegura.
“No se ha contratado a ninguna persona para sustituir a las empleadas que se han jubilado o han fallecido. Además, no se ha sustituido al personal de baja o que se encuentra disfrutando de vacaciones  por lo que el trabajo ha tenido que ser cubierto por el resto del personal “, asegura el portavoz del grupo municipal socialista de Estepona.
Valadez recuerda que en el pliego de condiciones se asegura textualmente que “el contratista sustituirá las ausencias derivadas de la incapacidad temporal, vacaciones, permisos y absentismo en general, de manera que durante todo el periodo de duración del contrato se cubran de forma invariable los turnos establecidos”.
“Jamás, en todo el tiempo que la empresa concesionaria viene prestando el servicio se ha cumplido este extremo”, asegura el dirigente socialista.
 También se incumple el artículo en el que se especifica que “el transporte del personal a los centros y dependencias será por cuenta de la empresa adjudicataria” ya que en muchas ocasiones son las propias empleadas las que se encargan de este asunto con sus propios medios.
Además, Valadez asegura que “en muchos de los puestos de trabajo no se cuenta con carros de limpieza, escaleras, cubos industriales e indicadores de suelo húmedo”.
“Desde que la empresa adjudicataria presta su servicio no ha existido nunca productos que se consideran imprescindibles tales como abrillantador, aguarrás perfumado, desengrasante, lavavajillas, cepillo de barrer con cerdas grandes, cubo-fregona industrial, guantes de látex desechables, papel seca manos o spray anti cucarachas”, por citar algunos de los muchos incumplimientos que también en este sentido se están produciendo.
Por otro lado, “no todas las dependencias cuentan con un botiquín de primeros auxilios”.
Del mismo modo, “no puede obviarse que sistemáticamente las empleadas encargadas del servicio de limpieza de edificios públicos vienen cobrando tarde y mal con los evidentes perjuicios que esta situación les ocasiona”.
“Especialmente llamativo, al mismo tiempo que escandaloso, resulta el hecho de que estas mismas empleadas se estén encargando de la limpieza del colegio concertado Juan XXIII pese a que no se trata de un colegio público y, además, no aparecía como es lógico en el pliego de condiciones inicial”, manifiesta.
Ante este rosario de incumplimientos Valadez exigió que el equipo de gobierno del PP actúe ya que “no puede continuar siendo cómplice de esta clara dejación de responsabilidad por parte de la empresa concesionaria. Hay motivos más que suficientes para rescatar de manera inmediata el servicio. Si no actúa, tal y como el propio pliego establece ante el incumplimiento generalizado, deberán explicar los motivos y los intereses que están defendiendo que, desde luego, no son los de las empleadas ni los del pueblo”.
De todos modos el también secretario General de los socialistas esteponeros aseguró que “si el PSOE gobierna tras las siguientes elecciones municipales el servicio de limpieza de edificios públicos, como haremos con el resto, dejará de ser prestado por una empresa privada y lo realizará directamente el Ayuntamiento, como siempre ha ocurrido hasta la llegada a la alcaldía del PP de García Urbano”.