lunes, 7 de octubre de 2013

García Urbano avanza en su particular obra de El Escorial‏

Tras dos años de retraso “al fin” avanza en el soterramiento de las torretas de alta tensión. Obra sufraga íntegramente por el Plan E del anterior gobierno socialista

Tras más de dos años de “absoluta paralización al fin parece que el Ayuntamiento ha movido ficha” en las obras de soterramiento de las torretas de alta tensión  lo que llegó a provocar, incluso, que en el polígono industrial haya estado meses un vigilante de seguridad, las 24 horas del día, custodiando el desmontaje de una de las estructuras.

El edil socialista, Fernando Centeno, lamenta  que la "absoluta falta de previsión del alcalde ha provocado que hayan tenido que aprobar un suplemento de crédito en el pasado pleno del mes de julio porque no se habían percatado de incluirlo en los presupuestos generales de la corporación". Un suplemento de crédito que en la actualidad se encuentra en periodo de exposición pública y que, por tanto, supone que la obra no cuente ni tan siquiera con partida presupuestaria.

"Ya dijimos que no entendemos los motivos por los que tienen que llevar a cabo estas operaciones cuando estamos hablando de unas obras sufragadas íntegramente por el gobierno de España, gracias a las gestiones llevadas a cabo por el anterior gobierno local encabezado por David Valadez", asegura Centeno.
Estas obras, financiadas con Fondos Estatales, suponen el soterramiento de un tramo de línea eléctrica que discurre por el casco urbano del municipio, y cuentan con una inversión de 979.396 euros.

Este proyecto consiste en la canalización del cableado de la línea eléctrica entre La Lobilla y la entrada al polígono industrial, lo que permitirá eliminar cuatro torres de alta tensión, cumpliendo de esta forma con una demanda histórica de los vecinos.
Centeno asegura que estas obras, licitadas, adjudicadas e iniciadas por el anterior gobierno local, han estado totalmente paralizadas desde hace más de dos años "pese a que tan sólo resta el derribo de las torres eléctricas, tras haberse realizados las catas y la canalización subterránea del cableado".

"Queremos que el alcalde explique los motivos por los que estas obras están paralizadas y porqué aseguró al inicio de su mandato que el retraso era imputable al anterior gobierno y que ellos ya lo habían resuelto cuando la realidad, a la vista está, es otra muy distinta", afirmó el edil socialista.

Centeno, además, indicó que "la complejidad del soterramiento provocó retrasos iniciales ya que en la zona de canalización existen numerosas tuberías de agua en torno al depósito municipal. Es una obra de un gran esfuerzo, y que se llevó junto a la empresa Endesa Distribución Eléctrica, titular de la línea, a fin de aplicar la reglamentación vigente sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad, así como con los propietarios de las parcelas por los que discurre el cableado".

"A veces tenemos la sensación de que esta obra se ha convertido para García Urbano en las obras de El Escorial. La verdad es que no sabemos cómo han sido incapaces de garantizar su conclusión y, tan es así, que se han visto obligados a incluir en el suplemento de créditos aprobado en el pleno del mes de julio una partida presupuestaria para este fin", concluye el edil.