miércoles, 2 de octubre de 2013

El PSOE instará a que se habilite una oficina municipal para la defensa de los 15.000 clientes con clausula suelo en el municipio

Benítez considera que es "prioritario" que la sentencia del Supremo, que considera esta cláusula "abusiva", se haga extensible a todas las entidades bancarias 
Manuela Benítez.
La secretaria de Política Municipal del PSOE de Estepona, Manuela Benítez, ha anunciado que el PSOE llevará una moción al próximo pleno para que, entre otras cuestiones, se habilite una oficina municipal para la defensa de los 15.000 clientes con cláusula del suelo en el municipio.
Esta petición llega después de la resolución del Tribunal Supremo que ha declarado nulas las cláusulas del suelo impugnadas, pertenecientes a tres entidades bancarias, por ser consideradas cláusulas abusivas. Este tribunal ha condenado estas entidades a eliminar estas cláusulas de los contratos y a cesar en su utilización.
En concreto, el PSOE pedirá que el Ayuntamiento inste al Gobierno y al Banco de España, a que promuevan los cambios normativos necesarios para que los resultados de esta sentencia, es decir la eliminación de las cláusulas del suelo en los contratos hipotecarios, "se haga extensible a todas las entidades bancarias".
"Pediremos además que el Ayuntamiento de Estepona debido al número de hipotecas que tiene la ciudad, abra una oficina de atención a los hipotecados y a personas en situación de desahucio, así como dotarla de los medios necesarios para informar y asistir a las personas afectadas por las cláusulas del suelo, en las reclamaciones o quejas que tuvieran que presentar para requerir su eliminación en defensa de sus derechos como consumidor", señaló Benítez.
La dirigente socialista señaló que la media de la cláusula del suelo está en un 3,2 por ciento, es decir que independientemente de los tipos de interés el cliente deberá abonar siempre esta cantidad. Sin embargo, explicó el Euribor se sitúa en el 0.5 al igual que le diferencia, lo que supone que el cliente paga un 3,2, cuando en realidad debería abonar un 1 por ciento de interés.
"Esto supone una media de 1.000 euros anuales por cliente", señaló Benítez, por lo que instó al Ayuntamiento a tomar medidas, sobre todo las relacionadas con el asesoramiento de los vecinos a fin de que "no tengan que abonar cantidades que el propio Tribunal Supremo considera abusivas".
Según datos de Ausbanc, en la provincia de Málaga existen 150.000 hipotecas con cláusulas del suelo, y según esta misma entidad, que ha realizado una encuesta reciente, al 90 por ciento de los usuarios no se les informó de la inclusión de esta cláusula al formalizar el préstamo hipotecario.