miércoles, 3 de septiembre de 2014

Benitez anuncia una moción para rechazar la reforma electoral‏

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Estepona asegura que “las reglas del juego no pueden cambiarse minutos antes de terminar el partido”  
Manuela Benítez. 
Al igual que están realizando otros grupos municipales en toda España, el PSOE en el Ayuntamiento de Estepona ha manifestado su rechazo a la posibilidad que ha planteado el PP de reformar la Ley Electoral. El grupo socialista lo defenderá en la moción que ha presentado para su debate en el próximo Pleno del Consistorio esteponero. Los socialistas señalan que no se pueden proponer cambios de tanto calado sin acuerdo político y a pocos meses de las elecciones municipales. 
El PSOE en el Ayuntamiento de Estepona indica en la exposición de motivos de su moción que los socialistas entienden la política como “diálogo, negociación y acuerdo”, y señalan, acto seguido, que la política “es también cumplir las reglas de las que nos hemos dotado democráticamente y no modificarlas en base a intereses partidistas”. Por eso, aseguran, “el PP no puede cambiar las reglas del juego minutos antes de empezar el partido y debe explicar por qué tiene tanta prisa en modificar la Ley Electoral que afecta al régimen municipal”. 
A juicio de los socialistas, la iniciativa del Gobierno que preside Mariano Rajoy “se plantea de forma oportunista y prepotente” y consideran que el motivo real que impulsa estos cambios es “el miedo a perder alcaldías”. Así, añaden, “la propuesta no es una demanda social ni política, únicamente responde a la petición de los alcaldes del PP que quieren perpetuarse en el poder a base de burlar las mayorías democráticas”. En este sentido recuerdan que las mayorías en democracia se construyen “negociando, cediendo y compartiendo”, y apostillan que el sistema electoral en España es proporcional “para favorecer a las minorías y para que éstas, desde el acuerdo político, puedan convertirse también en mayoría”. 
Por eso, recalcan, que en democracia el partido mayoritario no puede imponerse a la mayoría formada por otras fuerzas políticas y que un 40% no es mayoría absoluta, aspectos estos que no tienen nada que ver con la regeneración democrática a la que tanto alude el PP.