martes, 2 de septiembre de 2014

Horrillo: la subida del IVA a las peluquerías provoca la pérdida de más de cien empleos en Estepona

Critica que el Gobierno ha recaudado en la provincia 17,4 millones extra tras el incremento de impuestos a autónomos
El secretario de Acción Sindical del PSOE de Estepona, Francisco Horrillo, ha denunciado que el sector de peluquerías en Estepona ha perdido más de cien empleos por la subida del IVA del ocho al 21 por ciento por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Horrillo ha asegurado que se trata de un incremento que está suponiendo "una auténtica asfixia". "Los peluqueros han tenido que o subir los precios, con lo que los consumidores no vienen o no subirlos y no llegar a fin de mes", ha declarado.
El dirigente socialista ha recordado que, sólo en la provincia de Málaga, la subida del IVA ha provocado el cierre de 600 establecimientos, cifra que en Andalucía se ha elevado hasta las 3.500 peluquerías y la pérdida de 8.000 empleos directos.
Para Horrillo, las medidas del Ejecutivo central "no sólo no crean empleo sino que lo destruyen", afectando especialmente a un sector como el de las peluquerías, donde el 87 por ciento de las trabajadoras son mujeres de 20 a 35 años.
"En los dos últimos años se han destruido en España 400.000 empleos femeninos, y con la aprobación del decreto 16/2013 por el que se suben las cuotas a los autónomos, además, el Gobierno ha tenido una recaudación extra de 17,4 millones de euros en nuestra provincia, un dinero que sale de los bolsillos de 96.664 autónomos ya asfixiados y que ha provocado una nueva bolsa de economía sumergida en la provincia", ha manifestado el socialista.
Desde el PSOE han explicado que el decreto aprobado por el Ejecutivo central sube la cuota mínima un dos por ciento, que afecta al 90 por ciento de los autónomos; y un cinco por ciento la máxima. Además, a aquellos autónomos que tuvieran 10 o más trabajadores, se incrementaba un 22 por ciento, lo que supone 700 euros anuales más por estas cargas fiscales.
"Somos la provincia donde más se han incrementado el número de autónomos, 3.791 más en 2013, un 66 por ciento hombres y 34 por ciento mujeres, y el PP sube los impuestos mientras se siguen perdiendo empleos", ha criticado Horrillo.
En este sentido, el dirigente socialista ha lamentado que otra de las dificultades impuestas desde el Gobierno es la obligatoriedad de declarar el IVA a través de Internet desde el 30 de enero, "con lo que para muchos autónomos los gastos mensuales se incrementan entre 50 y 100 euros por la contratación de los servicios de gestorías".

Horrillo ha añadido que el crédito de las entidades financieras "sigue sin fluir" y que la bajada de los sueldos de las familias han provocado una enorme caída del consumo, afectando a las ventas de las peluquerías.