miércoles, 24 de septiembre de 2014

La privatización del servicio de alcantarillado supone otro incremento del precio‏

La Junta de Gobierno Local aprueba un incremento de 0,255% en las tarifas para el  2014
Los vecinos de Estepona pagaremos durante este año 2014 un incremento del recibo del agua, en el que se incluye el servicio de alcantarillado, como consecuencia del acuerdo alcanzado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Estepona, en reunión celebrada el pasado 28 de agosto.
Este es el resultado, según el concejal socialista de Estepona, Julián López, de la petición de la empresa privada encargada del servicio de revisar los precios de las tarifas en base a la Ley de Contratos del Sector Público.
Cabe recordar que, el ayuntamiento de Estepona adjudicó, por un periodo de 25 años, a una empresa privada la gestión de un servicio público “encareciendo de manera espectacular los costes para todos los esteponeros”, según López.
Sólo tenemos que comparar las tarifas con las que se privatizó el servicio con las ordenanzas fiscales del 2012 para concluir que ya ha subido todo lo relativo al alcantarillado.
Así, la tarifa de enganche por litros segundos instalados en acometida pasaba de 61euros/litro segundo instalado a 110 euros, la cuota de servicio de alcantarillado euros/usuario/trimestre pasaba de 2,10 euros a 2,21 y, para finalizar, la cuota de consumo de alcantarillado euros/m3 facturado pasaba de 0,17 a 0,18 euros/m3.
Esto significa que, en un consumo medio, el incremento se sitúa por encima del 10 por ciento y, muy superior, más del 80 por ciento, en aquellos inmuebles que se conecten por primera vez al alcantarillado municipal.
En definitiva, para el concejal socialista Julián López se demuestra “lo que veníamos diciendo desde hace meses. Las privatizaciones son sinónimos de encarecimiento de los servicios públicos y los beneficios que obtienen las empresas los pagamos entre todos con nuestros impuestos”.
López, no obstante, va más allá y recuerda cómo el hoy alcalde José María García Urbano, cuando en el anterior mandato se encontraba en la oposición, “no tuvo ningún problema en promover manifestaciones en las que se solicitaba la supresión de la tasa de alcantarillado. Ahora, con él en el gobierno, se demuestra el cinismo del PP en Estepona ya que no sólo no suprime la tasa de alcantarillado sino que la aumenta espectacularmente”.