miércoles, 18 de mayo de 2011

El proyecto universitario, un hito que cambiará la historia de Estepona de la mano de David Valadez


El alcalde y candidato socialista expone una serie de propuestas en materia educativa que permitirá “una mayor y mejor formación de los esteponeros” 

Proyecto de la futura universidad de Estepona. 
El candidato y alcalde de Estepona, el socialista David Valadez, ha transmitido hoy las propuestas en materia de educación que el PSOE pretende ejecutar en el municipio tras su triunfo en los próximos comicios del 22 de mayo. Entre ellos destaca un proyecto que supondrá un antes y un después en la historia de Estepona: la implantación de la universidad. Proyecto en el que también están interesados Marbella y Antequera.

La gestión de David Valadez en esta materia ha permitido que Estepona tenga al alcance de su mano una vieja aspiración de la localidad que ahora está en disposición de hacerse realidad, toda vez que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizase recientemente la impartición de un nuevo grado de educación física en la Universidad de Málaga (UMA) para su aplicación exclusiva en nuestro municipio.

Este acuerdo, refrendado por la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, y por el ministro de Educación del Gobierno de España, Ángel Gabilondo, sólo necesita que se ponga a disposición del gobierno autonómico la reserva de suelo en la zona de Guadalobón y Arroyo Vaquero, de la cual el Ayuntamiento de Estepona obtendría 43 millones de euros. Sin embargo, en las dos ocasiones que se llevó el proyecto ante el Pleno de la Corporación, fue rechazado dada la irresponsable oposición liderada por el Partido Popular ante un gobierno en minoría (sólo nueve concejales de 25 ostentan responsabilidades de Gobierno).

La universidad en Estepona, aparte de otorgarle al municipio la etiqueta de ciudad universitaria, creará de carácter inmediato más de 1.000 empleos vinculados al sector de la construcción, junto a los que se generarán en el propio campus universitario en materias educativas y de mantenimiento. Además, originaría un nuevo foco de riqueza al diversificar la economía local puesto que los jóvenes, procedentes de todos los rincones de Andalucía, invertirían en los comercios, restaurantes y alojamientos de Estepona, que a su vez experimentará una mejora urbanística en la zona universitaria para “dar acogida a todos los estudiantes y trabajadores”.

Sin embargo, no es el único acuerdo que Valadez ha establecido con la UMA. En su programa también se incluye la consolidación de los cursos de verano con acceso a todas las edades que se realizarán en el municipio desde el próximo mes de julio, al que asistirán como ponentes, entre otros, reputados deportistas y entrenadores a nivel mundial, así como la instauración de la universidad para mayores de 55 años.

Otras medidas destacadas en educación son la reserva de suelo para nueos centros educativos; la revitalización del transporte escolar; y la potenciación del Consejo Escolar Municipal. Siendo todos estos proyectos que conviertan Estepona “en un municipio con mejores infraestructuras educativas que permitan una mayor y mejor formación a todos los esteponeros, desde los más jóvenes hasta los más adultos”.