lunes, 11 de noviembre de 2013

El PSOE pedirá al consistorio que divulgue las nuevas becas de la Junta de Andalucía para los estudiantes esteponeros

La Junta subvencionará con 1.500 euros a los estudiantes excluidos de los nuevos criterios fijados por el gobierno nacional del PP

El secretario de Educación, Juventud y Deportes del PSOE de Estepona, Álvaro Vallejo, ha solicitado al equipo de gobierno del PP que informe a los jóvenes del municipio de la beca ‘Adriano’, creada por la Junta de Andalucía, y dirigida al alumnado de Bachillerato y FP.
“Desde Andalucía estamos manteniendo el sistema de becas, el mismo que está recortando hasta la mínima expresión el gobierno estatal, haciendo que sean miles los malagueños, y cientos los esteponeros que tienen que abandonar sus estudios por no poder hacer frente económicamente a los mismos”, ha asegurado el dirigente socialista.

En Andalucía el 96,6% de los jóvenes estudiaran este curso en centro públicos o concertados por la consejería de Educación de la Junta de Andalucía, de los cuales se calcula que en torno a 7.000 se quedarán sin becas debido al endurecimiento de los criterios por parte del ministro Wert en las condiciones de concesión, pero que sí podrán recibir esta ayuda por parte de la Junta de Andalucía que no dejará que estos se queden solos.

De la puesta en marcha de las becas ‘Adriano’ se podrán beneficiar todos los alumnos de Bachillerato que obtengan sólo un cinco de nota media, frente a la exigencia del Ministerio que ha elevado la calificación de corte hasta el 5,5. A esta beca también podrán acogerse alumnos de FP que tenga superado el 80% de los módulos formativos, frente la exigencia del Ministerio del 85%. Según cálculos aportados por la consejera entre 6.000 y 7.000 alumnos andaluces podrán acogerse a esta beca de 1.500 euros.

Por ello, el PSOE de Estepona solicita al Ayuntamiento que divulgue estas nueva medidas de ‘Beca Adriano’, así como las ya existentes ‘Beca 6.000’ o ‘Beca Segunda Oportunidad’ para que nadie que realmente las necesite se quede sin ellas.
“Creemos que el Ayuntamiento debe colaborar en la difusión de estas ayudas, con independencia que también lo hagan los institutos a través de la dirección de sus centros”, ha comentado el dirigente socialista.

Andalucía será de las pocas comunidades con líneas propias de ayudas, así como la que mantenga la apuesta más importante en materia de educación, incluso en otros ámbitos como el universitario, donde las tasas se han congelado, y las de postgrado se han reducido de manera ostensible.

Para finalizar, Vallejo ha pedido que en materia de educación “todos los grupos se sumen a propuestas tan beneficiosas como estas, ya que apostar en educación es hacerlo en el futuro”.