jueves, 28 de noviembre de 2013

Estepona aumentó en 2012 la deuda con la Seguridad Social en más de 8 millones de euros

La interventora accidental advierte del incumplimiento del Plan de Ajuste
El equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Estepona aumentó durante el pasado año su deuda con la Tesorería General de la Seguridad Social en un total de 8.181.732,36 euros, como consecuencia de que “no atiende sus obligaciones corrientes de pago”, según asegura la interventora accidental del Ayuntamiento en su informe sobre la liquidación del presupuesto del ejercicio del 2012.
“De esta manera se demuestra que, una vez más, el equipo de gobierno del PP de Estepona se basa en la mentira permanente para justificar su gestión. Han mentido día tras día, tal y como ya advertimos en numerosas ocasiones”, asegura el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Estepona, David Valadez.
Además la interventor accidental asegura que solo durante el pasado año “existe un desfase de recaudación de 1.358.221,48 euros como consecuencia de que se han enajenado bienes patrimoniales por valor de 441. 618,16 euros cuando solo los intereses del préstamo formalizado para el pago a proveedores ascendía a 1.799.839, 64 euros.
“Dicho préstamo de pago a proveedores, contempla dos años de carencia de capital, a partir del año 2014 se comenzará a amortizar capital y será entonces con unas cantidades cercanos a los nueve millones de euros donde la corporación pueda tener problemas de liquidez sino adopta las medidas correctoras necesarias”, asegura la interventora accidental.
Pese a que el Ayuntamiento se comprometí a abonar esos casi nueve millones de euros “para el ejercicio 2014 el equipo de gobierno ha facilitado una estimación de ingresos por enajenación de bienes de 1.065.845,89 euros. Por tanto, en 2014 no se podrá dar cumplimiento a las previsiones del Plan de Ajuste en cuanto a la obtención de ingresos por enajenación de bienes patrimoniales en cuantía suficiente para satisfacer las anualidades de los préstamos formalizados en 2012 para el pago de deuda con proveedores”, manifiesta la técnico en Economía en el informe adjunto al Presupuesto General para el 2014.
Por otro lado, la interventora accidental asegura que “se ha incrementado la recaudación por 1.199.016,84 euros, cantidad equivalente a los ingresos del canon de mejora del ejercicio de 2012 que recauda l concesionaria Aquagest y que no han sido ingresados en la Tesorería Municipal, pese a la obligación formal que tienen de hacerlo según convenio en vigor con dicha concesionaria”.
Gasolinera
En el capítulo de asuntos urgentes el PP ha votado en contra de la paralización de la construcción de una gasolinera en las inmediaciones de la Residencia de ancianos Virgen del Carmen pese a que la existencia de informes jurídicos que indican que “deben desestimarse todas y cada una de las pretensiones de la empresa Patrimonial Adonara”.
Valadez, además, ha lamentado que el alcalde haya desalojado el salón de plenos para impedir que los vecinos afectados, asistentes a la sesión plenaria, pudiesen oír “la verdad que el PP silencie con su mayoría absoluta”.
Por este motivo los concejales socialistas han decidido abandonar la Junta General de las sociedades municipales.