lunes, 25 de noviembre de 2013

Moción socialista con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género

Cristina Capablanca pide la PP que no siga recortando en esta cuestión “tan sensible” 
Cristina Capablanca. 
El Grupo Municipal Socialista de Estepona solicitará en la próxima sesión plenaria que el PP no siga aplicando recortes en los servicios de atención a las mujeres víctimas de la violencia de género, según ha asegurado la secretaria de Igualdad y Política Social del PSOE de Estepona, Cristina Capablanca.
La responsable socialista, además, indica que el Ayuntamiento debe apoyar el trabajo de las organizaciones de mujeres que luchen contra la violencia machista, así como potenciar el movimiento asociativo feminista.
Otro de los pilares fundamentales, en opinión de los responsables socialistas, debe pasar por realizar y promover campañas de sensibilización y concienciación sobre violencia de género  dirigidas a: víctimas (alentando a denunciar las diferentes formas de violencia de género), pero también a los maltratadores (mostrando el rechazo social y las contundentes consecuencias legales) y a la sociedad (mostrando el rechazo de la violencia y la necesidad de implicarse activamente).
Capablanca entiende que hay que exigir a las administraciones competentes que lleven a cabo laefectiva formación especializada en violencia de género del personal de servicios sanitarios, docentes, de justicia, inspección educativa, atención telefónica, medios de comunicación, servicios sociales y cuerpos y fuerzas de seguridad, en cumplimiento de la legislación.
“Cada día las mujeres españolas tienen más dificultades para tener un empleo, para hacer compatible su vida laboral y familiar, para acceder a la educación, la sanidad, o la atención social, para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, para incorporarse a espacios de participación y toma de decisiones”, lamenta la responsable socialista.
Desde el año 2011 el Presupuesto del Gobierno del Estado para la prevención integral de la violencia de género se ha visto reducido considerablemente. En los presupuestos para el 2013, incluso el Gobierno ha recortado en un millón de euros los Programas de asistencia social para mujeres víctimas y menores expuestos a la violencia. El Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial ya ha hecho una seria advertencia: los recortes son responsables de que muchas mujeres retiren la denunciapuesto se encuentran en una situación de desprotección tras presentarla. Por lo tanto, podemos afirmar que estos recortes en políticas de igualdad están poniendo en situación de riesgo a las mujeres y, con ellas, a sus hijas y a sus hijos.
El PSOE denuncia los significativos recortes en prevención, sensibilización y protección de las mujeres, y de sus hijas e hijos, frente a la violencia de género, e invita a las organizaciones y a los otros partidos políticos a defender, de forma conjunta, que no se reduzcan los presupuestos y recursos necesarios para poder seguir realizando campañas de prevención, sensibilización y apoyo a las mujeres.