miércoles, 20 de noviembre de 2013

El PSOE reclama la limpieza continua de los cauces de los arroyos de la ciudad

Los socialistas advierten de la necesidad urgente de llevar a cabo tareas de desbroce ante la llegada de las primeras lluvias 
Imagen actual del río Guadalobón.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Estepona ha reclamado hoy al equipo de gobierno del PP la puesta en marcha de un servicio de limpieza y mantenimiento durante todo el año de los cauces de los arroyos en el término municipal de Estepona, a la vez que ha alertado de la necesidad que se lleve a cabo de forma urgente tareas de desbroce antes de la llegada de las primeras lluvias.
La concejala socialista, Nekane Garín, ha señalado que se deben minimizar los efectos de los primeros temporales ya que en la actualidad “no presentan las mejores condiciones para soportar fuertes riadas”, caso del río La Cala, Guadalobón o Monterroso.

“Podemos ver cómo se siguen acumulando residuos y basuras así como la existencia de brozas y matorral alto que impedirían que fluyera el agua correctamente, lo que provocaría el consiguiente desbordamiento e inundación de las zonas colindantes a estos arroyos”, ha puesto de relieve.

“Se debe prestar mayor atención al mantenimiento de los arroyos que existen en nuestra ciudad, porque no sólo hay que limpiarlos al final de verano, sino durante todo el año, ya que si no se convierte en verdaderos basureros en los que se acumulan basura y residuos que ofrecen una mala imagen y suponen un riesgo para la seguridad de los residentes”, ha indicado.

En este sentido, la concejala socialista ha asegurado que es “responsabilidad única” del Ayuntamiento la limpieza y mantenimiento de los cauces de los arroyos y ríos que transcurran por el suelo urbano del término municipal, tal y como se especifica en la legislación medioambiental vigente en la comunidad autónoma, al tiempo que le ha pedido que “abandone la confrontación con otras administraciones y asuma sus obligaciones”.

Igualmente, la representante socialista ha demandado al equipo de gobierno poner en marcha tareas de reforestación en los márgenes y cabeceras de estos espacios fluviales que amortigüen la erosión e impidan el desbordamiento de estos arroyos. “Se trata de una tarea lenta que se ha de abordar ya, para que en unos años se cuente con la masa forestal necesaria. El equipo de gobierno no puede mirar hacia otro lado dada su importancia en una ciudad en la que las gotas frías son frecuentes”, ha añadido.