jueves, 20 de septiembre de 2012

El alcalde abre un expediente de información reservada al reconocer la “pésima imagen” del consistorio en la tramitación de un expediente


Centeno: “Ni una sola iniciativa en optimización energética. El ahorro en este sentido pasa por dejar a los vecinos sin luz”
El concejal socialista de Estepona, Fernando Centeno, ha solicitado explicaciones al alcalde de la ciudad, José María García Urbano, por el expediente de información reservada abierto el pasado 30 de agosto “para depurar responsabilidades que han conllevado que no fuese posible la firma del contrato de adjudicación de los servicios de conservación y mantenimiento de edificios, instalaciones e infraestructuras municipales junto con la gestión energética y la implementación del Plan de Optimización Energética del municipio en la fecha inicialmente prevista”.
En el decreto firmado por el primer edil se asegura que “se advierten una serie de errores, tanto aritméticos como de fondo, que provocaron el consiguiente retraso, además de ofrecer una pésima imagen ante los representantes de la empresa adjudicataria”.
Ante este hecho el edil socialista asegura que “el alcalde debe ofrecer explicaciones públicas acerca de cómo se tramitan los expedientes en el ayuntamiento ya que él mismo está reconociendo que su incapacidad está afectando a la propia imagen del consistorio ante terceros”.
Del mismo modo, Centeno ha lamentado que en “todo el periodo de gobierno de García Urbano se haya sido incapaz de poner en marcha una sola iniciativa de optimización energética pese al ahorro económico que estas medidas supondrían para el consistorio además del evidente beneficio medioambiental que originarían”.
“Es evidente que entre las prioridades políticas del primer edil no se encuentran estas cuestiones. Todo lo que no sea privatizar y cobrar altísimos sueldos al frente del gobierno local pasa a un plano secundario”, aseguró.
En contraposición el edil recordó “cómo gracias a la iniciativa de David Valadez  se invirtieron más de 800.000 euros en el desarrollo de las obras de mejora de la eficiencia energética del alumbrado público de farolas en el Paseo Marítimo, gracias a subvenciones ya que al ayuntamiento no le costó ni un solo céntimo de euro”.
El edil recordó que esta obra dio empleo a 15 personas, siendo 12 de ellas procedentes del desempleo, y supuso una actualización tecnológica que ha mejorado parámetros como iluminación, uniformidad, rendimiento y ahorro en el consumo de un 50%, "ya que la luz no se dispersa hacia todas las direcciones, además de una solución estética coherente para el Paseo Marítimo y zona litoral”.
Centeno recordó, además, que gracias a este sensibilidad se consiguió cambiar toda la luminaria de las avenidas Litoral y El Carmen que “se encontraba muy deteriorada”  sin que supusiese, del mismo modo, ningún desembolso para el consistorio.
Por último, el edil socialista, lamentó que el programa de optimización energética del alcalde consista en ahorrar dejando a los vecinos sin luz. Así, asegura que “desde hace un año aproximadamente los vecinos de la barriada Bello Horizonte llevan sin luz en sus farolas y desde hace semanas ocurre lo mismo en buena parte de la calle Mozart”.
“Se ve que el ahorro de García Urbano es selectivo: nada de luz para los vecinos y 65.000 euros para sus tenientes alcalde y hasta 50.000 para sus quince cargos de confianza”, concluyó.