viernes, 7 de septiembre de 2012

Vecinos denuncian ante la Junta la existencia de “múltiples irregularidades” en las obras de la calle Villa

Varios vecinos de Estepona han solicitado a la Junta de Andalucía, que “se proceda a la incoación y medidas cautelares previstas en el Artículos 118 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía: la inmediata suspensión de la actividad, y ordenar las medidas provisionales que estime necesarias para evitar daños en los bienes constitutivos del Patrimonio Histórico Andaluz, así como para incoar el oportuno expediente sancionador”.


Los vecinos afectados, del mismo modo, han puesto en conocimiento del grupo municipal socialista toda la documentación remitida a la administración autonómico “ante la existencia de múltiples irregularidades”, según la concejala socialista, Nekane Garín.


En el escrito, puesto a disposición del PSOE, se asegura que las calles Villa y Santa Ana  “se sitúan en la zona más antigua de la población en donde se ubicaba la fortaleza musulmana y la cristiana, de las cuales solo queda, a la vista, del primero un aljibe en el patio del Ayuntamiento y del segundo un lienzo del muro Sur del siglo XVI, con una batería de finales del siglo XVIII”.


Los vecinos indican, además, que el núcleo más antiguo de la población, está amparado por el Plan Especial de Mejora y Protección del Casco Urbano, que se aprobó definitivamente y contó con el informe favorable de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.


En este Plan se prevé que esta Calle junto con la Plaza del Reloj constituya una Unidad de Ejecución, en donde se tiene que desarrollar un ambicioso plan de mejora, que incluye diversas obras, todas como un conjunto con el fin de conseguir revitalizarlo y poner en valor los restos arqueológicos.


La concejala socialista, del mismo modo, recuerda que la calle Villa se encuentra dentro del ámbito de Protección de los monumentos catalogados como BIC y además en la cata abierta en la zona central, ha aparecido lo que parece ser el arranque de los muros de la fortaleza árabe y en concreto una jamba de una de sus puertas de acceso.


La Ley de Patrimonio de Andalucía, en sus Art. 28 y 33 establece que las actuaciones que se realicen en el entorno de los BIC están sometidas a la autorización previa de la Consejería de Cultura.


Así mismo la disposición Adicional Cuarta de la misma Ley, establece que el ámbito de influencia de estos es de 50 mts. 


Pues bien el Plan Especial mencionado, cataloga tres edificios como BIC: La Iglesia de los Remedios, La Torre del Reloj y el Castillo de San Luis; aunque a ello se le podría añadir la traza del castillo musulmán como Patrimonio Arqueológico.


“Por todo ello, tanto por la Torre del Reloj, como del Castillo de San Luís o la propia traza del Castillo musulmán, la Calle Villa y parte de Santa Ana, se encuentran en su afección y por ello es obligatorio, independientemente del Permiso para la excavación arqueológica, la previa autorización de esa Consejería, que no debe ser única para esta Calle, sino para el conjunto de la Unidad de Ejecución que, reitero, establece el Plan Especial aprobado por todos los Organismos competentes”, manifiestan los vecinos.


Por último, los vecinos denuncian que el ayuntamiento ha comenzado estas obras sin haber solicitado siquiera las correspondientes autorizaciones a la Junta de Andalucía.


Por todo ello, indica Garín, el grupo municipal socialista ha realizado una comparecencia ante el secretario General del ayuntamiento para conocer en profundidad éste expediente así como para “conocer de primera mano la visita que agentes de la Guardia Civil han realizado a  estas obras tras la existencia de distintas denuncias vecinales”.