martes, 11 de septiembre de 2012

Estepona retrocede en todos los parámetros que emplea el Instituto Nacional de Estadística para evaluar la calidad turística de la ciudad


“Las calles más sucias que nunca, playas invadidas de medusas, inexistencia de autobuses urbanos o conciertos suspendidos” han sido la imagen de la ciudad este verano
El Instituto Nacional de Estadística (INE) desvela el deterioro de todos los parámetros con los que se evalúa la salud del sector turístico en el municipio de Estepona durante el mes de julio. Así, la ciudad experimenta un “gravísimo” retroceso en el grado de ocupación por habitaciones, por plazas, durante el fin de semana, el número de viajeros residentes en España, en el extranjero y el número de personal empleado.
Así, si durante julio del 2011 el grado de ocupación por habitaciones en Estepona fue del 71,19 por ciento y en este año ha retrocedido hasta el 48,57 lo que supone “unos datos que son muy negativos para la salud económica de la ciudad”, según el concejal socialista, Carlos Rodríguez.
No obstante, no se trata de un parámetro aislado sino que, “desgraciadamente” se consolida y reproduce en otros muchos. De esta manera, el grado de ocupación por plazas en julio del  2011 fue del 74,10 por ciento y este año desciende al 65, 88. “Son casi diez puntos de pérdida en un aspecto fundamental para la economía hotelera del municipio que se agrava muchísimo más cuando hablamos del turismo de fin de semana”, indicó el edil.
Así, el grado de ocupación por plazas en fines de semana en julio del 2011 fue de 81,30 y este año se situó en el 63,13.
La ciudad también experimenta, pese a todo, un retroceso si se utilizan otras variables. Así, el número de viajeros residentes en España en el 2011 fue de 11.895 y en este año descendió hasta situarse en los  10.772.
Lo mismo ocurre con los viajeros residentes en el extranjero. Durante julio del 2011 fueron de 11.315 y este año fueron 10.454.
Por último y como consecuencia de todo ello, el número de personal empleado en julio de 2011 fue de 1.058 y este año de 1.031.
Valoraciones
Para el concejal socialista, Carlos Rodríguez, “estos datos vienen a demostrar que algo está fallando en la gestión turística de la ciudad. Que García Urbano tiene otras prioridades ya lo sabíamos tal como demostró al prescindir de la persona de confianza que tenía delegada en esta área y mantener otros muchos, hasta 15, para otras cuestiones como asesores”.
“Somos muy pesimistas en cuanto a los datos que ofrezca el INE en el mes de agosto. El sector turístico es muy sensible a la dejadez del gobierno de García Urbano. ¿Qué habrán pensado los turistas cuando han comprobado que la ciudad está más sucia que nunca y que los dos grandes conciertos previstos en la plaza de toros, el concierto de David Bisbal e Isabel Pantoja se suspendieron por la empresa organizadora?”, afirmó Rodríguez.
Pese a todo, lo más preocupante para el sector turístico, es el hecho de que las playas han ofrecido este año su peor imagen como consecuencia de la invasión de las aguas del litoral por distintas plagas de medusas. “Tan cierto es que se trata de un fenómeno natural como que García Urbano no hizo nada para solucionarlo hasta bien avanzado el verano y de manera totalmente anecdótica, con un barquito y luego con dos. Nosotros le instamos a que instalase redes sumergibles, tal y como hacen en Ceuta, y ni tan siquiera se dignó a respondernos”, concluyó el edil.
También lamentó que el turista que haya venido a Estepona en estos meses “habrá comprobado como la ciudad lleva más de un año sin contar con un servicio de autobuses que vertebre las distintas urbanizaciones del municipio. Seguimos siendo el único municipio de Andalucía de más de 65.000 habitantes que no cuenta con este servicio”.