martes, 18 de septiembre de 2012

Más de trescientos esteponeros pueden abandonar la Universidad por la subida de las tasas


El portavoz del grupo municipal socialista de Estepona, David Valadez,  ha recordado que la política universitaria impulsada por el Gobierno de Rajoy puede abocar a abandonar la Universidad de Málaga a más de 300 alumnos esteponeros, que se verán obligados a dejar sus estudios por falta de recursos económicos.

"Lo primero que ha hecho el Gobierno de Rajoy ha sido recortar las becas un 14%, sólo en la Universidad de Málaga habrá más de 200 becarios esteponeros menos", ha señalado el dirigente socialista, al tiempo que se ha referido a la disminución de gasto en los Presupuestos Generales del Estado para becas Erasmus y becas de idiomas y la eliminación de los préstamos-renta, unas medidas que para Valadez "cerrará la puerta de los estudios universitarios a los hijos de los trabajadores y clases medias, que irán a la calle". Según las estimaciones estas medidas harán que disminuya entre un 8 y un 10% el número de alumnos en este curso. "Serán los hijos de las élites los que terminen sus estudios y conseguirán un empleo estable y de calidad, mientras que el resto trabajarán en precario", ha apuntado Valadez.

De todas formas, la situación no será la misma en todas las comunidades autónomas. "La decisión de la Junta de aplicar el menor incremento de las tasas dentro del baremo impuesto por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte las convierte en las únicas de España donde costará lo mismo estudiar las asignaturas en primera y en segunda convocatoria", ha agregado. "Para el alumnado del plan antiguo se han articulado compensaciones. En el caso de los estudiantes de tercera y cuarta matrícula en titulaciones en extinción, que no reciban docencia, pueden beneficiarse de un precio reducido", ha agregado.

Valadez propone al PP que lo que se pague de más en matrículas se invierta en becas. "La comunidad universitaria debe saber que el Gobierno está ahogando a Andalucía, que prepara una reforma educativa conservadora, que el PP quiere una educación superior clasista que rompa el modelo de igualdad de oportunidades en el acceso, quiere, en definitiva, que la Universidad sea para ricos", ha concluido.