viernes, 14 de septiembre de 2012

Un 15 por ciento de los empleos directos del sector de peluquería y belleza en Estepona están en peligro por la subida del IVA


El portavoz del grupo municipal socialista de Estepona, David Valadez, ha asegurado que según datos de la Asociación de Peluquerías y Centros de Belleza de Málaga, como consecuencia de la subida del IVA del 8 a 21% en el sector de peluquerías y salones de belleza, se destruirá un 15% de los empleos directos existentes en el municipio, de los que más del 87% son mujeres con edades comprendidas entre 20 y 35 años. Valadez ha destacado que "los empresarios están preocupados por esta subida y nos han trasladado, además, su petición para que el Gobierno central congele los tipos de IVA e IRPF de los módulos en el que tributan los trabajadores autónomos".
"Los socialistas vamos a trabajar para que se mantenga congelado en 2012 y 2013 el tipo impositivo al que cotizan los trabajadores autónomos según los metros del local, número de trabajadores o gastos de luz en el caso del Impuesto sobre el Valor Añadido y que no se haga una subida superior al 3% en el coste por unidad de módulo en el de la Renta. En Estepona hay cientos de peluquerías y centros de belleza y muchos trabajadores dependen de esta actividad entre autónomos y asalariados. Es un sector vital para nuestra economía y por eso estas reivindicaciones las estamos trasladando al pleno de la Corporación”.
Valadez ha recordado que "con esta subida, se está volviendo a castigar a las empresas y al consumidor, que ya sufre el incremento del IRPF y del IBI, así como los recortes salariales o la eliminación de la paga extra, lo que ha contraído el gasto y el consumo. Los socialistas estamos en contra porque son ineficaces, injustas e innecesarias, además de que no se está recaudando lo que esperaba el Gobierno. En concreto, se ha dejado de recaudar un 10,9% a nivel nacional y un 9,7% a nivel autonómico", ha concluido.

“Muchos de estos negocios se verán abocados al cierre o a una mala supervivencia, al tiempo que hará que aumente una mayor economía sumergida. Por eso, desde el Grupo Municipal, vamos a pedir al alcalde que pida la marcha atrás a la subida del IVA". "Le vamos a pedir que contribuya para que esos negocios no desaparezcan porque es una medida tan gravosa que no podrán sobrevivir", ha añadido.

"En Estepona estos son negocios modestos y estaban con un empleo estable y dirigido principalmente por mujeres que sostenía a las familias. Por eso es dramático que estos profesionales puedan caer en umbrales de pobreza si el negocio se les viene abajo", ha concluido.

“Las empresas prescindirán de trabajadores cuando el sector ya venía arrastrando una bajada del consumo, lo que es nuestra puntilla ya que antes de la crisis, no facturaban para cubrir los gastos mínimos de las peluquerías y ahora se ha bajado al 50% de lo que se venía facturando normalmente", asegura Valadez.
"Los pequeños empresarios, si quieren mantener su clientela van a tener que absorber parte de esta subida ya que tienen poco margen de maniobra, tanto para los servicios de peluquería de señora y caballero como de salones e institutos de belleza", ha concluido.