lunes, 10 de septiembre de 2012

Iniciado el peor curso escolar en la educación pública de Estepona

Pese al ERE, el alcalde firmó el 31 de agosto un decreto para contratar a una puericultora en las guarderías municipales
El municipio de Estepona ha iniciado su curso escolar “en las peores circunstancias posibles tras más de un año de gestión de José María García Urbano, y el PP, al frente del ayuntamiento de Estepona. Es evidente que ahora nos encontramos mucho peor en todo, y también en educación pública, que hace dos años”, aseguró la concejala socialista, Yolanda Aranda.
Así, “han sido muchas las quejas de madres que han sido trasladadas al grupo municipal socialista porque este inicio de curso en las guarderías viene acompañado de una reducción más que significativa de puericultoras lo que está suponiendo que el propio alcalde se vea obligado a firmar decretos para contratar a profesionales que sustituyan a las que se encuentran de baja por enfermedad”.
“Se da la paradoja de que el alcalde ha desmantelado las guarderías municipales asegurando que sobraba personal y ahora, ante la realidad de los hechos, el pasado 31  de agosto firmó un decreto para contratar urgentemente a una persona justificándola en la necesidad de cubrir la incapacidad temporal derivada de enfermedad común de otra empleada”, según recoge textualmente el decreto firmado por el alcalde el pasado 31 de agosto.
“Jamás antes había existido tantísima dejadez en materia educativa en el municipio y eso está afectando de una manera muy negativa a la calidad que se ofrece ya que pese a la extraordinaria profesionalidad de los empleados de las guarderías municipales no dan abasto y se encuentran totalmente desbordadas”, lamentó Aranda.
La edil recuerda que el municipio cuenta con seis escuelas infantiles y con una nueva que se está construyendo en el parque central gracias al convenio de colaboración que firmó el ex alcalde, David Valadez, en el anterior mandato, con la consejería de Educación de la Junta de Andalucía. “Obras que van a buen ritmo y a las que el ayuntamiento no destina ni un solo céntimo de euro. Todo lo paga la Junta”, asegura Aranda.
La edil lamenta que el equipo de gobierno del PP “no crea en la educación pública, universal y gratuita”. Además contrapone la labor desarrollada por el PP al frente del ayuntamiento en materia educativa con la desempeñada bajo el mandato de Valadez. Así, afirma que “frente a su modelo de gestión le recordaré que no sólo conseguimos en el anterior mandato la firma de este convenio sino que construimos la mejor guardería con la que se cuenta en Estepona que es la de Cancelada, y que supuso la inversión de 600.000 euros”.
Las consecuencias de la decisión del alcalde, para Aranda, “son claras”: 
·         La guardería Santo Tomás, con 68 plazas, cuenta con seis monitoras, cuatro están afectadas por el ERE.
·         La guardería El Nido, con cien plazas, cuenta con 11 monitores. Seis trabajadores están afectados por el ERE.
·         La guardería Calancha, con 61 plazas, cuenta con seis monitoras, tres incluidas en el ERE.
·         La guardería El Mar, con 116 plazas, tiene 15 monitores, dos sólo en horario de tarde y dos dedicadas al comedor. Siete trabajadores están afectados por el ERE.
·         En la guardería de Los Remedios, con 58 plazas, hay seis monitores y un conserje. Cuatro trabajadores y el conserje están afectados por el ERE.
·         La guardería de Cancelada cuenta ocho monitores. Cuatro de ellos afectados por el ERE.
En definitiva, el alcalde quiere que las esteponeras inscriban a sus hijos en guarderías privadas y a unos precios muy superiores a los que ofrece actualmente el ayuntamiento”.
Ante esta situación Aranda manifiesta que “ni todas las familias de Estepona cobran los 65.000 euros que perciben los tenientes de alcalde ni las corporaciones que han precedido al PP han estado trabajando seriamente por una educación de calidad para que el PP, incumpliendo sus promesas electorales, se lo cargue todo”.
Escuela de adultos
La edil socialista, además, lamenta que el PP haya hecho desaparecer la Escuela Municipal de Adultos que lleva prestando servicios en Estepona desde el año 1984 “lo que está provocando auténticos quebraderos de cabeza a los más de quinientos alumnos matriculados que sencillamente no saben qué hacer para continuar con su formación ya que ni tan siquiera se preocupan por ofrecer explicaciones desde la delegación municipal de Educación”.
Aranda recuerda que en este centro se han venido atendiendo grupos de alfabetización de las barriadas de Cancelada e Isdabe y la zona del puerto, que no cubre el centro de la Junta, y se ha venido preparando además al alumnado para pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años, ciclos formativos sanitarios y bachillerato libre y a distancia.
Durante el anterior curso 2011-2012 el centro ha prestado servicio a un total de 721 alumnos.