martes, 6 de noviembre de 2012

Archivada la novena denuncia contra David Valadez


La justicia vuelve a poner freno, una vez más, a la campaña de acoso y derribo sufrida por el ex alcalde socialista de Estepona
El juzgado de primera instancia e instrucción número cuatro de Estepona ha acordado el archivo y sobreseimiento de las diligencias abiertas contra David Valadez por los presuntos delitos de prevaricación y malversación por la firma de un convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Estepona y la Unión Estepona Club de Fútbol
En los razonamientos jurídicos empleados por el juzgado se asegura que ““una vez practicadas todas las diligencias que por esta instructora se han considerado imprescindibles al objeto de investigar los hechos denunciados, concretamente las declaraciones de denunciante, imputado y varios técnicos del ayuntamiento de Estepona, no ha quedado suficientemente acreditada la concurrencia de indicios racionales de la comisión por el señor Valadez de delito alguno”.
En el auto judicial se asegura, del mismo modo, que la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades para la cesión del uso y explotación del estadio municipal se hizo “apoyado en las recomendaciones de un técnico jurídico del ayuntamiento , y con base a lo que la jurisprudencia había permitido hacer en otros municipios”.
Además, se afirma que “tampoco existen indicios de que el imputado actuase con fines lucrativos, ni haya recibido contraprestación alguna a título privado por la firma del convenio así como tampoco que haya actuado en perjuicio del interés público, pues como resulta de las declaraciones realizadas, se firmó el convenio en cuestión por ser la única manera de contribuir por el ayuntamiento al fomento del deporte en el municipio y ser la Unión Estepona el único club que reúne las características necesarias para ser beneficiario del uso y explotación del estadio”.
“Es más que evidente que a mí se me ha denunciado hasta por respirar. Lo único que hicimos nosotros fue, de manera pública y tras los respectivos informes jurídicos, firmar un convenio con la Unión Estepona Club de Fútbol para promover el fomento del deporte base en el municipio. De esta manera la justicia vuelve, por novena vez, a poner freno a la campaña de descrédito y linchamiento de la que he sido objetivo en estos tres años por aquellos que tenían como único objetivo el de desacreditar mi imagen ante la opinión pública”, aseguró Valadez.

Valadez ha recordado, por otro lado, que a este noveno archivo se suman otros ocho producidos en estos últimos meses. Así, aseguró que “la última denuncia que se me archivó se refería al pago de las nóminas de los empleados municipales, contando con los informes favorables de la secretaría y la tesorería municipal, tras garantizar en todo momento la reposición de los fondos que estaban utilizados para este fin.
Además, también se archivó otra denuncia relativa a las transferencias realizadas en dos meses del ayuntamiento a las empresas municipales para el pago de la nómina de los empleados.

Hay que sumar otras seis más. Entre ellas “en la que se me imputaba el delito de prevaricación urbanística y omisión del deber de perseguir delito en relación a la construcción de una vivienda construida en el año 2004 cuando ni era alcalde ni concejal de Urbanismo”.

Además se archivó la denuncia interpuesta por el pago de las obras de las calles Caridad y Málaga con dinero del Patrimonio Municipal del Suelo y la denuncia presentada por el PP por un presunto delito penal por “retrasar” –según los populares-, “conscientemente la aplicación del acuerdo de pleno que acordó la eliminación de las tasas de basura, alcantarillado y licencia de apertura de establecimiento con el fin de que no se llevara a cabo”.

En este último caso, la justicia ha archivado la denuncia hasta en dos ocasiones.

También se archivó la denuncia presentada contra el ayuntamiento por los delitos de prevaricación por omisión debido a la emisión de ruidos contaminantes, realizados por algunos establecimientos de hostelería ubicados en el Puerto de Estepona, al entender que el ayuntamiento no realizaba intervenciones para paliar la situación.

Sin embargo, la denuncia también fue archivada debido a que la Fiscalía entendía que no podía decirse que el ayuntamiento haya estado inactivo tras el examen de la abundante documentación remitida por el consistorio.

Por último, la justicia archivó una denuncia interpuesta contra el ex alcalde socialista por el vertido de aguas fecales junto al club de tenis de Estepona.