martes, 20 de noviembre de 2012

Los concejales de Estepona Ignacio Mena y Juan Jesús Bernal rechazan en la Diputación un Plan de Empleo


Ignacio Mena y Juan Jesús Bernal rechazan en la Diputación un Plan de Empleo

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Estepona, David Valadez, ha lamentado el rechazo del equipo de Gobierno de la Diputación de Málaga al Plan de Empleo propuesto por el PSOE y que tenía como finalidad paliar las “sangrantes cifras de paro”; al tiempo que ha exigido al alcalde, José María Garcìa Urbano, que tome medidas en este sentido y que reprenda a  los ediles Ignacio Mena y Juan Jesús Bernal, que como parte de ese equipo de Gobierno “no han apoyado una medida que podría suponer la salida de su gravísima situación a muchas familias de Estepona".

Valadez ha lamentado que el apoyo del PP con los parados se limite exclusivamente a manifestar este en los medios de comunicación, ya que a la hora de tomar medidas en este sentido “las rechazan”. Al mismo tiempo exigió a los populares que mediten su voto, ya que esta misma moción será presentada en el Ayuntamiento de Estepona “y ahí podremos comprobar hasta que punto están comprometidos con los desempleados”.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista recordó que “no es la primera vez que el PP de Estepona, junto con el alcalde, vota en contra de exigir la puesta en marcha de un plan de empleo en nuestro municipio”, todo ello pese a que “ya estamos en una situación alarmante con una cifra que asciende ya a 9.125 demandantes de empleo en todo el término municipal”.
Al mismo tiempo señaló que el Partido Popular ha votado a favor de este plan en otras provincias y otros municipios. Así, declaró que “los populares votan en contra de los intereses de Estepona y en contra de inversiones para nuestra ciudad, poniendo los impuestos que pagamos aquí al servicio de las políticas del PP en otros municipios”.
La moción del PSOE reflejaba que los datos del paro registrado en Andalucía en octubre de 2012 han recogido la cifra de 1.087.248 personas paradas. La EPA para el tercer trimestre de 2012 registra una población activa de 4.021.300, una población ocupada de 2.597.000, y una población parada de 1.424.200, un 15,5% más que el mismo trimestre del año anterior.
 La gravedad de estas cifras refleja una situación que el propio Gobierno de España no prevé vaya a mejorar y que, además, admite con unos escenarios macroeconómicos para 2013 negativos,  pueda empeorar.  Esta grave realidad, reflejada en el drama que muchas familias andaluzas viven, se ve agravada por un contexto de crisis económica que dura ya más de cuatro años, y que hace imperiosamente necesario que todas las administraciones públicas tomen medidas que repercutan directamente en la generación de empleo, señala la propuesta del PSOE-
“Unas medidas que, a pesar de la austeridad programada y pregonada por el Gobierno de España, cuenten con una dotación financiera especial para el desarrollo de Planes Integrales de Empleo, que contribuyan a afrontar y responder a la excepcional situación actual, y que faciliten a los Servicios Públicos de Empleo atender adecuadamente a las personas desempleadas, dando respuesta a sus necesidades, reforzando su atención y teniendo en cuenta la prolongación de los periodos de desempleo que están sufriendo nuestras familias”, reza la moción.
Al mismo tiempo, también se denuncia la drástica reducción de recursos que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social destina a las Políticas Activas de Empleo que gestionan las comunidades autónomas, decreciendo los recursos destinados a estas políticas cuando incrementa el paro parece incomprensible.
En particular, reducir los recursos financieros destinados a las Políticas Activas de Empleo en casi un 57%, lo que representa 1.742 millones de euros menos para gestión de unas políticas que competen a todas las Comunidades Autónomas, pone de manifiesto “la falta de compromiso con los desempleados y el intento de trasladar el problema del paro y de trasmitirlo como un problema ajeno a ese Gobierno”, asegura Valadez.
Valadez señala que la Junta debe contar con recursos adicionales para articular un Plan Especial de Empleo que refuerce las políticas activas de empleo, para poder contar con profesionales cualificados que favorezcan y garanticen los procesos de orientación profesional; que se refuerce la atención a personas demandantes de empleo, y que se impulsen acciones que contribuyan a generar y fomentar el empleo a nivel local.