viernes, 9 de noviembre de 2012

La liquidación trimestral del IVA, fruto de las privatizaciones, cuesta más de 57.000 euros al Ayuntamiento


El alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP), ha firmado un decreto, el pasado 22 de octubre, por el que ordena el pago a favor de la Hacienda Pública, por un importe resultante de 57.256,67 euros correspondiente al tercer trimestre de la liquidación del Impuesto del Valor Añadido (IVA)

«Esta es la consecuencia directa de la política de privatizaciones llevadas a cabo por el alcalde y su equipo de gobierno que, tal y como ellos mismos han reconocido en varias ocasiones, no supone ningún abaratamiento para las arcas municipales sino todo lo contrario», asegura la concejala socialista de Estepona, Cristina Rodríguez.

Por este motivo, recuerda la edil, el PSOE planteó hace semanas que el gobierno central estableciera un mecanismo de devolución trimestral del IVA que retornase al ayuntamiento de Estepona el incremento de tipos soportados y abonados para, de esta manera, aliviar la situación provocada por “la imposición estatal de imponer un objetivo de déficit y una serie de condiciones de ajuste en pro de la estabilidad, al mismo tiempo que toma una medida como la subida del IVA que dificulta su cumplimiento”.

Además del incremento de tipos, este desembolso será́ aun mayor por la modificación de los tipos de gravamen aplicados a algunos productos.

Excluyendo el capítulo de personal, la carga financiera y las subvenciones, prácticamente de todas las partidas que componen el presupuesto municipal están sujetas a esta figura impositiva, por lo que el impacto en términos presupuestarios puede llegar a provocar la imposibilidad de prestar los servicios que el ayuntamiento tiene encomendado.

 “Si bien la repercusión de la subida del IVA en el ayuntamiento supone un empeoramiento generalizado de la situación financiera que padecemos, todavía es mucho peor por las numerosas privatizaciones impulsadas por García Urbano en todos los servicios públicos municipales. Estas empresas, todos los meses repercuten un IVA que pagamos los esteponeros y que desde el 1 de septiembre se ha visto incrementado”, asegura la edil.

Rodríguez, del mismo modo, asegura que “las condiciones del mecanismo de financiación habilitado por el Real Decreto Ley 7/2012 por el que se aprobó un plan de viabilidad a diez años también se ven perjudicadas por esta decisión política. En este documento se fijaron una serie de medidas de reducción de gasto e incremento de ingresos que posibilitaran el reequilibrio de las cuentas, así́ como la amortización de las operaciones de crédito concertadas para hacer frente a la deuda con proveedores”.
Esta subida del IVA “desdibuja y altera los límites de gasto comprometidos por el ayuntamiento en dicha planificación, quiebra la senda de estabilidad marcada e imposibilita el cumplimiento de los objetivos de déficit comprometidos”.