miércoles, 21 de noviembre de 2012

El PSOE llevará a pleno una moción para que se retiren los fondos de las entidades que lleven a cabo desahucios


El portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez, presentará al próximo pleno de la corporación una moción para solicitar al equipo de gobierno la creación de una oficina en el ayuntamiento que se encargue de orientar y asesorar legalmente a los ciudadanos del municipio que tengan problemas para hacer frente al pago de los compromisos adquiridos para la compra de sus viviendas habituales y no hubieran alcanzado un acuerdo previo con la entidad bancaria correspondiente
El portavoz del grupo municipal socialista. 

Según el edil socialista de esta manera la oficina se encargaría, además, de la recogida de información, reclamaciones y demandas de los ciudadanos afectados a través de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor).

Desarrollaría, además, labores de intermediación y gestión con las entidades financieras y pondría en marcha programas de mediación deuda hipotecaria con el fin de facilitar la reestructuración, quita, control de intereses, dación en pago con alquiler social y denuncias sobre el incumplimiento del Código de Buenas Prácticas

Valadez entiende que desde esta oficina municipal se deben dar pasos que ayuden a la búsqueda de viviendas en alquiler y a establecer un Plan Personalizado de Impuestos, así como a un Plan especial de ayudas sociales: alimentación, ayudas alquiler, becas de comedor, libros y material escolar, entre otras ayudas de urgencia.

Otro de los objetivos fundamentales que persigue el grupo municipal socialista con esta propuesta pasa por apoyar a la formación y búsqueda de empleo. Así, se debe exigir a las entidades financieras, a todas ellas, la paralización de los desahucios de vivienda habitual por insolvencia sobrevenida hasta que entre en vigor un nuevo marco legal. Las entidades bancarias deben propiciar que las promociones de viviendas vacías de su propiedad puedan formar parte de la oferta municipal de viviendas de alquiler social.

Además, se debe favorecer la creación de parques públicos de alquiler social con viviendas de titularidad pública que no hayan sido adjudicadas También se debe apoyar la creación de grupos de trabajo en el ayuntamiento con las presencia de los grupos políticos municipales y agentes sociales del municipio para buscar alternativas a las familias afectadas por desahucios y estudiar iniciativas que puedan, dentro del marco competencial municipal, aliviar el sufrimiento de los afectados por desahucios.

Desde el PSOE, además, se insta a la creación y apoyo de protocolos de actuación de servicios sociales en casos de desahucio, y colaboración con el objeto de solicitar al juez la suspensión del desahucio cuando éste sea por motivos económicos y se refiera a la vivienda única y habitual.

Se debe, del mismo modo, poner en marcha iniciativas frente a las entidades financieras que mantengan los desahucios, entre ellas la retirada de sus depósitos.

También se debe negar desde el gobierno local la petición de colaboración de la policía local en los procesos de desahucios de las familias del municipio y elaborar un registro de familias desahuciadas y de aquellas que están en riesgo de padecerlo.

Por último, se solicita desde el grupo municipal socialista, la publicación en la web municipal de todos los datos de las entidades bancarias socialmente comprometidas que hayan paralizado los desahucios de viviendas radicadas en el término municipal y su número, así como los nombres de las que hayan cooperado a la hora de facilitar alquileres sociales sustitutivos.