lunes, 26 de noviembre de 2012

El PSOE abandona el pleno tras ordenar el alcalde el desalojo de los ciudadanos que asistían como público a la sesión

Los seis concejales del grupo municipal socialista han abandonado esta mañana la sesión plenaria tras ordenar el alcalde a los agentes de la policía local el desalojo del público asistente

El público asistente, por el simple hecho de aplaudir una intervención de la oposición municipal, ha sido desalojado del salón de plenos y, posteriormente, de las propias dependencia del Palacio de Exposiciones y Congresos. Incluso el alcalde llegó a ordenar que no se sirvieran cafés y a bloquear la puerta de las dependencias municipales para impedir la entrada del público desalojado.

Entre el público asistente se encontraban trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo que, indignados, pudieron comprobar cómo el gobierno local del PP “ha venido mintiendo sistemáticamente desde hace meses en relación a las privatizaciones de servicios públicos llevadas a cabo desde el inicio del actual mandato”.

Así, antes incluso de que se pudiese someter a votación los presupuestos generales del municipio para el 2013 los ediles socialista, ante la decisión adoptada por el alcalde, decidieron “por solidaridad y coherencia” abandonar el salón de plenos.

Minutos antes el portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez, leyó un documento de la interventora accidental en el que se asegura textualmente: “Como consecuencia de las externalizaciones y el expediente de regulación de empleo llevados a cabo en 2012; el capítulo I (Gastos de personal) ha pasado de 50,62 millones de euros presupuestados en 2012 a 35,6 millones de euros presupuestados en 2013, es decir, una disminución de 15 millones de euros. Si bien como se ha indicado en anteriores informes de liquidación de los presupuestos emitidos por la Intervención Municipal, el gasto de personal que ha sido externalizado computa como coste de personal. El coste total del personal externalizado en 2013 se estima en 15,8 millones de euros, si bien sus créditos presupuestarios se encuentran en el capítulo II Gastos en Bienes corrientes y de servicios”.

Es decir, pese al ERE llevado a cabo por García Urbano y las privatizaciones de cementerio, alcantarillado, playas, jardines, limpieza de edificios públicos, brigadas operativas de Infraestructuras, parque de Los Pedregales, plaza de toros, el ayuntamiento gastará en 2013 más en personal que en el 2012. “Los únicos que han salido ganando con la gestión de García Urbano al frente del ayuntamiento han sido las empresas privadas que se están haciendo con la gestión del consistorio. Todas ellas, sin excepción, de fuera de Estepona”.

Además, Valadez aseguró en su intervención que “pese a que casi la totalidad de servicios públicos municipales se encuentran en manos privadas el ayuntamiento destina 665.201,04 euros a los sueldos del equipo de gobierno y 585.149,60 euros a los sueldos de sus cargos de confianza”.

Además, en el pleno de hoy el PP ha aprobado con sus únicos votos conceder 787,47 a cinco empleados públicos todos los meses en concepto de complementos de libre designación.

Valadez, por último, también ha sido muy crítico con las previsiones de ingresos de capital contemplados en el presupuesto municipal. Así, la interventora accidental, asegura que “en el capítulo VI, se presupuesta en 5,31 millones de euros, según estimación de ingresos facilitada por la concejala delegada de Presidencia, de fecha 13 de noviembre de 2012. Dicha previsión se fundamenta en la enajenación de bienes patrimoniales no afectos al Patrimonio Público del Suelo (locales comerciales, plazas de garaje, parcelas edificables, naves industriales y viviendas”.

Es decir, durante el 2012 el ayuntamiento va a “vender todo lo que posee hasta llegar a los casi mil millones de pesetas. De hecho, según reconoce el propio alcalde, en estos momentos se está preparando la enajenación de los locales municipales de Puertosol en los que en estos momentos se encuentran las dependencias del Patronato Provincial de Recaudación”.