miércoles, 7 de noviembre de 2012

Centeno pide explicaciones al alcalde ante la alarmante cifra de desempleados


El PP se presentó a las elecciones prometiendo crear empleo. Un año después el desempleo no para de aumentar en Estepona hasta situarse en los 9.125 desempleados», ha explicado el concejal socialista de Estepona, Fernando Centeno.

También se ha referido a los datos publicados  por Servicio Andaluz de Empleo, según los cuales el paro ha crecido en el mes de octubre en Estepona en  389 personas. “La subida en Estepona representa el 4,45% del incremento registrado con respecto al mes de septiembre”, ha detallado.

«García Urbano aseguró que su prioridad política consistiría en la disminución del número de desempleados pero, por desgracia, la realidad es bien distinta. El PP ha engañado a cientos de familias de Estepona que están comprobando cómo, además, el gobierno local vota en contra de la creación de un Plan de Emergencia para las familias necesitadas», asegura Centeno.

El edil socialista ha señalado que hasta el momento el Gobierno “no ha aprobado un solo decreto ley dirigido a la creación de empleo”. “Se han aprobado más de 30 decretos ley, pero ni un solo dirigido a impulsar medidas que generen empleo”, ha dicho. “Es más, se han recortado en un 70% las políticas activas de empleo para Andalucía”, ha agregado.

Por ello, los socialistas han pedido al Gobierno a través de un enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2013 un plan de empleo por valor de 200 millones de euros para Andalucía, “de los cuales unos 40 millones serían para dar respuesta a los malagueños y malagueñas”. Así, Heredia ha pedido “al alcalde de Estepona, José María García Urbano, que apoye esta enmienda que contribuirá a que demos alguna oportunidad o esperanza a cientos de familias esteponeras”.

Asimismo, el dirigente socialista ha apuntado que “a diferencia del PP, los socialistas desde la Junta de Andalucía hemos puesto en marcha un plan de empleo por valor de 370 millones de euros, unos 70 millones para nuestra provincia”. “Andalucía, con el Gobierno de Griñán, ha sido la única comunidad que ha puesto en marcha un plan de creación de empleo”, ha subrayado.

Por otro lado, Centeno se ha referido a una reciente respuesta parlamentaria en la que se asegura que en la provincia de Málaga hay 104.642 parados que no son beneficiarios de prestaciones por desempleo. “Esto representa que el 40% de los parados malagueños no tienen ningún tipo de protección”, ha asegurado.

El concejal socialista ha recordado que en 2010 con un gobierno socialista la protección por desempleo era de un 80% en Málaga. “Hoy es del 60% y bajando, porque el Gobierno del PP a pesar de que el paro sigue subiendo recorta el gasto en protección por desempleo, concretamente en la provincia de Málaga hay 61 millones menos en 2013”, ha afirmado.

“Con estos datos habría que plantearse si las medidas de supuesta austeridad, que son en realidad el camino más corto a la privatización de servicios básicos, han servido para estimular la economía o para sangrar aun más al enfermo. Si, como advertimos en su momento, son necesarios planes públicos para mantener empleos y estimular determinados sectores productivos mediante inversión pública. La respuesta está en estos datos”, ha concluido.