lunes, 19 de noviembre de 2012

El PSOE de Málaga se moviliza contra las prospecciones en la Costa del Sol



El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia; la senadora Pilar Serrano y los parlamentarios andaluces Remedios Martel y José Bernal, junto con portavoces, diputados provinciales y secretarios generales, entre ellos David Valadez, se han mostrado hoy “radicalmente en contra” de las prospecciones de gas en la Costa del Sol, y han presentado en Marbella una campaña que recorrerá todos los municipios del litoral malagueño y que tiene como finalidad que el Gobierno del Partido Popular “dé marcha atrás” en las licencias que ha concedido hasta ahora.

Heredia ha señalado que desde el PSOE “estamos en contra por dos motivos fundamentales: porque estas prospecciones irían en contra de nuestra principal fuente de riqueza que es el turismo, y porque creemos que hay alternativas en las energías renovables y esta tiene que ser la apuesta”.

El secretario general y diputado nacional ha señalado que si se instalan plataformas en las playas “no vendría nadie a nuestra costa”, y añadió que esto afectaría “de manera irreversible” al único sector que crea empleo en nuestra provincia que es el turismo. En este sentido, señaló que en Marbella hay ahora mismo 16.000 parados, y que en el último mes 735 personas perdieron su empleo, lo que implica una media de 25 personas al día. “Si tenemos en cuenta que el único sector que genera puestos de trabajo es el turismo, no podemos poner más trabas en el camino”, señaló.

Así, puso de manifiesto que el Gobierno de Rajoy “está recortando en el sector, por ejemplo, con menos fondos para el Plan Qualifica o inversiones para playas”, y señaló que “ahora quiere ponerle la puntilla dando licencia para realizar prospecciones de gas en nuestras playas”.

Al mismo tiempo, declaró que existen alternativas, y en este sentido recordó que el Gobierno del Partido Popular ha eliminado de sus inversiones un proyecto de energías limpias en la provincia de Málaga, concretamente a una inversión de 350 millones de euros que irían destinados a 17 proyectos de energías renovables en 13 municipios de nuestra provincia y que generarían en torno a 1.000 puestos de trabajo. “La alternativa tiene que ser esta”, manifestó.

Heredia pidió a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y la Partido Popular de Málaga “que se una al planteamiento de dar marcha atrás a las prospecciones, porque estamos hablando del futuro de la Costa del Sol, y son muchos los puestos de trabajo que están en riesgo”.

Por su parte, la senadora Pilar Serrano recordó que el pasado martes preguntó al ministro Soria sobre estas prospecciones y este confirmó que no darían marcha atrás. De ahí que “iniciemos ahora esta mañana, porque no vamos a permitir que instalen una plataforma en la playa de 200 metros cuadrados para ver o no si hay gas en nuestra costa”.

Serrano denunció además las “constantes contradicciones del Partido Popular en este asunto”, ya que en 2004 el Gobierno de José María Aznar autorizó las prospecciones, y posteriormente en la oposición se mostraron en contra. “Sin embargo, una vez que han vuelto al poder no tienen previsto dar marcha atrás a las mismas pese a que se comprometieron a hacerlo”, manifestó la senadora socialista.

Declaró que en el mes de agosto se generaron 3.300 empleos en el sector turístico y esto “es lo que quiere cargarse ahora el Partido Popular, y no podemos permitir que un lugar de referencia para el turismo en toda Europa se vea afectado por una decisión injusta”.

Por su lado, el parlamentario y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, manifestó que esta campaña se pone en marcha ya que a su juicio, esto supondría “la ruina total para la Costa del Sol”, y para Marbella.

Añadió que el próximo miércoles se debatirá en el Parlamento andaluz una proposición no de ley para “pedirle al Gobierno de Rajoy desde Andalucía que no queremos plataformas en nuestras playas”. Así, avanzó que esta campaña se inicia ahora pese a que “ya hemos mantenido contactos con colectivos de distinta índole, entre ellos, del sector del turismo, la pesca, o la investigación a través de la Universidad de Málaga”. Las reuniones continuarán en los próximos días.