martes, 11 de junio de 2013

Dos años de García Urbano han significado más paro, menos servicios y más impuestos

En dos años de gobierno el PP sólo ha cumplido el 16% de su programa electoral
La varita mágica de García Urbano nunca ha funcionado. 
“Hoy, dos años después del triunfo electoral de PP, Estepona se encuentra mucho peor a todos los niveles, se mire el indicador que se quiera mirar. Hay más paro que entonces, hay más desigualdad, hay más problemas de vivienda, hay más impuestos que pagar y, por supuesto, hay menos políticas sociales, hay menos calidad democrática y hay menos transparencia en la gestión municipal”, así lo asegura el portavoz del grupo municipal socialista de Estepona, David Valadez.
Para el líder de los socialistas locales, “del autoproclamado alcalde del empleo hemos pasado al del paro, pues Estepona cuenta en estos momentos con más desempleados que cuando García Urbano empezó a ejercer como alcalde.
Del alcalde que iba a bajar los impuestos a los esteponeros no queda tampoco nada, pues en estos dos años se ha aplicado un aumento desproporcionado de la presión fiscal, que sólo ha servido para asfixiar más si cabe a los ciudadanos: cementerio, agua, alcantarillado, inscripciones en escuelas deportivas municipales, alquiler de pistas deportivas, etc…
Tampoco ha sido García Urbano el alcalde de la vivienda. Y es que no sólo no ha puesto en marcha ni una sola iniciativa que permitiese el desarrollo de promociones de viviendas sociales sino que los inmuebles municipales existentes han ido vendiéndose mes a mes: 20 viviendas complejo escolar Santo Tomás de Aquino, al igual que ha pasado con todos los locales con los que el ayuntamiento ha venido contando desde hace años. García Urbano, del mismo modo, se ha mostrado insensible ante el drama de los desahucios.
Del “alcalde del diálogo y del consenso” hemos devenido en el de la imposición y en el de la unilateralidad por bandera. Llevamos dos años de rodillo en los plenos, de rechazo a cualquier propuesta procedente de la oposición, de ninguneo constante a los agentes sociales y económicos, etcétera.
Por otro lado, el autotitulado “alcalde de la luz y los taquígrafos” se ha convertido en el de la opacidad y la confrontación. Así, mes tras mes, el gobierno local del PP ha venido rechazando la exigencia de hacer público el patrimonio e ingresos de todos los miembros de la corporación municipal y confrontando sus actuaciones a las de la Junta de Andalucía, en una clara y constante muestra de deslealtad institucional. 
Empleo
En mayo de 2011, cuando el PP se hizo con la alcaldía de Estepona, el municipio contaba con 7.290 personas paradas registradas. Dos años después, la cifra lejos de disminuir aumenta hasta las 7.578.
Este hecho es ya de por sí bastante grave. Pero la situación se torna todavía más gris y alarmante si a ello sumamos el total desinterés del Gobierno local por revertir esta tendencia tan sombría. Porque si algo ha quedado claro en el periodo transcurrido hasta la fecha es la renuncia expresa del PP a combatir, con todos los medios a su alcance, el que es, sin lugar a dudas, el principal problema de los esteponeros en estos momentos.
Resulta inconcebible que, en este contexto de crisis y de emergencia social, el Gobierno de García Urbano haya sido incapaz de impulsar una sola iniciativa dirigida a frenar esta hemorragia laboral, antes al contrario, ya que en contra de sus propias promesas, puso en marcha un Expediente de Regulación de Empleo. Y, lo que es peor, que haya despreciado, una y otra vez, las numerosas propuestas que desde el PSOE le hemos trasladado para paliar dicho drama, entre las que cabe destacar la puesta en marcha de un plan de choque urgente contra el paro, centrado en la contratación de desempleados de larga de duración que han agotado todas sus prestaciones y cuyo nivel de ingresos ni siquiera alcanza los mínimos para vivir.
En paralelo, asistimos a un relajamiento inaudito del Ayuntamiento a la hora de demandar a las empresas a las que se le ha adjudicado la prestación de todos los servicios municipales (alcantarillado, cementerio, brigadas operativas, playas, jardines, limpieza de edificios públicos, etc.) el cumplimiento de los pliegos de condiciones.
Desde el PSOE hemos propuesto la creación de un Observatorio de la Contratación con el fin de reforzar la vigilancia de los servicios públicos que dependen del Consistorio e impedir la precarización del personal que lo presta, pero el PP ha despachado nuestra iniciativa sin ni siquiera estudiarla.
Política Social
La gestión del PP al frente de la delegación municipal de Bienestar Social es, con diferencia, la peor de todas cuantas han existido en la corporación municipal de Estepona. En tan sólo dos años han acabado con muchísimos servicios públicos que iban dirigidos fundamentalmente hacia las familias esteponeras que disponen de menos recursos económicos.
Han acabado con todos los consejos municipales puestos en marcha por anteriores gobiernos, han acabado con el departamento de atención a las personas con discapacidad, con el departamento municipal de inmigración, han desmantelado los servicios sociales comunitarios, la brigada encargada de suprimir barreras arquitectónicas, con la escuela municipal de adultos, con el autobús gratuito que acudía a diario al hospital Costa del Sol, con el programa de baños adaptados a las personas con discapacidad, …
Los colectivos sociales, al igual que las asociaciones vecinales y casi todas las entidades deportivas, están literalmente dejadas de la mano de Dios ya que han desaparecido todas las ayudas económicas presupuestarias para convertirse en decisiones graciables del alcalde. 
Urbanismo
Durante dos años el PP ha sido incapaz de avanzar en los grandes retos pendientes de la ciudad. Así, tras haber adaptado el anterior gobierno local el PGOU vigente a la Ley de Ordenación Urbanística de la Ciudad el siguiente paso que cabía dar en la ordenación territorial del municipio era iniciar la aprobación de un nuevo PGOU.
A día de hoy nada ha hecho el ayuntamiento en este sentido más allá de anunciar que a partir de ahora aplicará el borrón y cuenta nueva e iniciará su impulso en los próximos meses.
Temas fundamentales para la ciudad, y que el PP incluía en su programa electoral, han desaparecido de la agenda política del ayuntamiento: centro comercial, parador nacional, escuela de Hostelería, unir todo el litoral esteponero en un único paseo marítimo, etc…
Durante dos años ha sido especialmente desastrosa la gestión llevada a cabo por el ayuntamiento en cuanto a la regularización de los campitos. Pese a ser una de sus promesas estrellas ahora todo queda supeditado a la entrada en vigor de un nuevo PGOU. Nada se ha hecho, en cambio, en estos dos años.
La gestión urbanística de este ayuntamiento, así, puede resumirse en puesta en manos privadas de parcelas municipales para la construcción de colegios privados o concertados y un afán desmedido por acabar con la playa del Cristo mediante distintos convenios urbanísticos.
García Urbano, del mismo modo, se ha convertido en el mayor destructor de aparcamientos públicos de toda la historia condenando a cientos de ciudadanos a tener que recurrir a un aparcamiento privado pese a la muy difícil situación económica en la que se encuentran a día de hoy muchísimas familias esteponeras. 
Conclusión
Por todo ello, es por lo que desde el PSOE de Estepona se considera que García Urbano ha pasado de la mayoría absoluta o personificar la decepción absoluta.
La ciudadanía empieza a cansarse de un Gobierno sin pulso ni iniciativa propia y que, ante los graves problemas que nos acechan (el paro, la vivienda, etc.), se limita a esconder la cabeza y a echar balones fuera, recurriendo a tópicos tan archiexplotados como el de la herencia recibida o la Junta de Andalucía.
Veinticuatro meses después de tomar posesión en el cargo, este tipo de excusas ya no valen, por muchos recursos públicos que el PP destine a la propaganda y al márketing.
Lo cierto y verdad es que en dos años de gestión el PP tan sólo ha llevado a cabo el 16 por ciento de su programa electoral. “A este ritmo de trabajo terminará el mandato y sólo habrá ejecutado el 32%”, concluyó Valadez.