martes, 18 de junio de 2013

El PSOE se ve obligado a exigir responsabilidades en los tribunales al equipo de gobierno

Conejo: “El alcalde ya ha tomado su propia decisión sin consultar a los esteponeros”
Francisco Conejo y David Valadez. 

El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa en Estepona que su partido se “ha visto obligado a acudir a los tribunales para poner en su conocimiento la existencia de posibles irregularidades en el expediente del gran bulevar”.

“Durante mucho tiempo venimos pidiendo explicaciones y la respuesta que hemos obtenido es la del silencio. No podemos permanecer impasibles ante esta situación ya que nos tememos que no se están defendiendo los intereses generales de la ciudad”, aseguró Conejo.

El dirigente socialista aseguró que “el alcalde ya ha tomado su propia decisión por todos los esteponeros sin preguntarle a la ciudad si quiere que tenga un uso público o privado. Ni tan siquiera ha preguntado a los padres y madres de los alumnos escolarizados en el colegio Valeriano López”.

Por ello, aseguró que “el alcalde debe explicar si está defendiendo los interés particulares de unos pocos o los generales de todo el pueblo de Estepona”.

“La opacidad en este expediente es absoluta. El alcalde debería resolver todas los indicios de irregularidades que hemos detectado y aclarar el futuro de un proyecto que gira en torno a la puesta a disposición de una empresa privada de terrenos por importe de 18 millones de euros”, lamentó Conejo quién concluyó afirmando que “el ayuntamiento sigue sin aclarar qué es lo que hay detrás de este proyecto estrella del PP. Estamos convencidos de que todo es humo y que no hay nada”. “Como también es humo todos los puestos de trabajo en dicho proyecto que había prometido García Urbano hasta hace unos pocos días”

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista de Estepona, David Valadez, aseguró que “el gran proyecto del PP en este mandato, el conocido como gran bulevar, no es más que la muestra inequívoca de la absoluta opacidad del actual gobierno local”.

Valadez recordó que el pasado 6 de marzo, con la presidencia del alcalde, tuvo lugar una mesa de contratación para analizar la documentación administrativa del procedimiento para la concesión demanial del uso privativo de una serie de inmuebles de equipamiento comunitario. A esa mesa, según consta en el acta, acudieron todos los tenientes alcalde del ayuntamiento pero, “de manera sorprendente”, tres de ellos no estampan su firma en el acta. En concreto: Manuel Aguilar, María Dolores Espinosa e Ignacio Mena.

“Posiblemente ese sea el resultado de su negativa a validar un procedimiento que la propia secretaria de la mesa de contratación, Marta Outón, pone en tela de juicio tal y como evidencia, de su propio puño y letra, de la siguiente manera:

“Diligencia: para hacer constar que las dos ofertas presentan la documentación técnica abierta (sin incluirla en sobre alguno)”.

“Por si no fuese suficiente en ese mismo acta se hace constar que se invita a pasar a los representantes de las empresas licitadoras y entra D. Andrés Martín que se identifica como mandatario verbal de Mazabi Gran Bulevar. Al que se le comunica verbalmente la documentación que deberá subsanar la empresa en un plazo de 7 días naturales computados a partir del siguiente acto”, afirmó Valadez.

Además aseguró que “por si alguien no lo sabe aún diré que Andrés Martín, y no voy a entrar en otro tipo de consideraciones, es la pareja sentimental de la secretaria General del PP y concejala de Playas de nuestro ayuntamiento, Susana Aragón”.

En esa misma mesa de contratación “se le insta, en calidad de supuesto representante de la única mercantil supuestamente interesada en la licitación del bulevar, a presentar en siete días la documentación que debe subsanar”.

Al día siguiente, la señora Outón remite un correo electrónico al señor Martín, en el que le indica que, entre otras cuestiones, debe subsanar la deficiencia referida a la garantía provisional. “En concreto dice, y vuelvo a leer textualmente, que deberá acreditarse la constitución de la misma en forma y cuantía prevista en el artículo 8 del pliego de condiciones”, afirmó.

Además recordó que “según el artículo 60 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, la garantía provisional será del dos por ciento del valor del dominio público objeto de ocupación y explotación por el concesionario. De acuerdo con la valoración de dicho dominio público contenida en el informe de los servicios técnicos municipales de 26 de noviembre de 2012, la garantía provisional asciende a la suma de 343.455,62 euros”.

Pues el día 12 de marzo la empresa dice, y es textual, que “en relación a la constitución de la garantía provisional a la que hace referencia el apartado tres del requerimiento se indica que el aval es parte de la financiación solicitada a las entidades bancarias actualmente en estudio por éstas”.

Valadez además informó que la sociedad Mazabi Gran Bulevar, SL, según el Boletín Oficial del Estado, se inscribió en el registro mercantil de Vizcaya el 1 de febrero de este mismo año, con un objeto social que es la compra, suscripción, tenencia permuta y venta de participaciones sociales y valores mobiliarios y cuenta con un capital social de tan sólo 3.006 euros.