lunes, 17 de junio de 2013

Teboul pide al Obispo que aclare que la catedral no se ampliará con el dinero de la Herencia Nadal

El PSOE llevará a cabo, tras las próximas elecciones municipales, una auditoría exhaustiva de este legado testamentario 
El obispo de Málaga, Jesús Catalán, ha anunciado que las obras de la ampliación de la catedral forman parte del Plan Director que aprobará en los próximos meses. La segunda torre de la Catedral está dentro de los planes de futuro del Obispado de Málaga, que no descarta que en un futuro se pueda continuar con la construcción del templo, paralizada en 1790 y cuya torre inacabada ha dado lugar a que la Catedral reciba el apodo de «La Manquita».
Ante estas afirmaciones la secretaria de Organización del PSOE de Estepona, Leticia Teboul, ha solicitado públicamente que el obispo de Málaga, en su condición de la presidente de la herencia Nadal, aclare que “de ninguna de las maneras va a destinarse el dinero de este legado a tal fin”.
Teboul, del mismo modo modo, ha anunciado que “cuando a partir de las próximas elecciones municipales el PSOE vuelva a tener responsabilidades de gobierno llevaremos a cabo un auditoría exhaustiva de a qué se ha destinado cada uno de los céntimos de este legado y, si es necesario, se exigirá todo tipo de responsabilidades”.
La dirigente socialista recuerda que el PP de Estepona y de la propia Diputación provincial de Málaga han impedido con sus votos que prosperase una moción del PSOE consistente en “emprender todas las actuaciones posibles" para que el Obispado de Málaga reintegrase "de manera inmediata" a la parroquia de Los Remedios de Estepona el dinero de la herencia Nadal, para que se pueda invertir en la localidad,preferentemente en el proyecto universitario, cumpliendo así la voluntad de la testadora, María Catalina Nadal.
En concreto, los socialistas proponen que parte del dinero de la herencia se destine a un centro especializado universitario en educación física, para lo que "ya existe la autorización del Gobierno andaluz, tal y como expuso al obispo de Málaga David Valadez", ha precisado Teboul. No obstante, ha lamentado que, "tres décadas después, no se ha invertido ni un sólo céntimo en el municipio en aquello a lo que iba destinado el legado testamentario”.
Además, y con el fin de "preservar el legado y la herencia que le corresponde al pueblo de Estepona", los socialistas apoyan la propuesta decreación de una Fundación o cualquier otra entidad, como piden los miembros del Consejo Pastoral de la Parroquia de los Remedios, que "desde Estepona tome las decisiones acerca del legado de la herencia Nadal".
Teboul ha señalado que esta petición responde a la reclamación de diversos colectivos de Estepona, que han pedido al Obispado que devuelva a la cuenta de la parroquia el dinero transferido al Fondo Diocesano de Ayuda, de forma que sea el municipio "el beneficiario final de las inversiones o proyectos financiados con la parte correspondiente de la herencia Nadal, que después de casi 40 años se calcula en casi 20 millones de euros".
"La plataforma de vecinos y el propio Consejo Parroquial han solicitado información sobre el dinero al Obispado, al cual consideran albacea de la herencia y no el titular de ésta", ha explicado Teboul.
"El obispo decidió transferir una importante cantidad económica de la herencia al Fondo Diocesano de Ayuda, de la Diócesis", con lo que "se produce un incumplimiento de la voluntad de la testadora", ha indicado.
Por lo tanto, "exigimos que se devuelvan al fondo de la iglesia de Los Remedios, de donde nunca debieron ser movidos". La dirigente socialista ha aclarado que "no se trata de confrontación política", jsino que "es la reivindicación del Consejo Parroquial". Así, "trasladamos la necesidad de que se sea plenamente consciente de que se está produciendo un incumplimiento del testamento", ha insistido.