lunes, 24 de junio de 2013

García Urbano aumenta la deuda del ayuntamiento con la Seguridad Social

El propio gobierno de España sitúa la deuda en más de 42 millones de euros

El ayuntamiento de Estepona mantiene una deuda con la Seguridad Social, a fecha 30 de abril de este mismo año, por un importe de 41.839.956, 93 euros, según ha informado el Gobierno de España al Grupo Parlamentario Socialista, según ha informado la senadora y vicesecretaria General del PSOE malagueño, Pilar Serrano.
Serrano, además, ha indicado que en toda la provincia de Málaga solo hay dos municipios que tienen retenidas las Participaciones en los Ingresos del Estado, uno de ellos es Cortes de la Frontera y el otro Estepona.
Ante esta situación Serrano ha instado al alcalde, José María García Urbano (PP), a que se “siente inmediatamente con los responsables de la Tesorería General de la Seguridad para alcanzar una cuerdo, como hizo David Valadez en el anterior mandato, para poner orden en las cuentas municipales”.
“Como consecuencia de su mala gestión la ciudad no está recibiendo a día de hoy ni un solo céntimo de las transferencias que hace el gobierno central a los municipios. Además la localidad no podrá beneficiarse, tampoco, de ningún tipo de subvención o ayuda supramunicipal ya que están incumpliendo los acuerdos más básicos de responsabilidad económica”, apuntó la dirigente socialista.
Además añadió que “García Urbano ha tenido dos años para normalizar esta situación y, lejos de contribuir a su resolución lo que ha hecho ha sido agravarla”.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez, ha lamentado que también en este asunto el alcalde “haya estado mintiendo sistemáticamente”. Así, recordó cómo el pasado 24 de mayo aseguraba que “ el ayuntamiento ha reducido en más de siete millones de euros la deuda que mantiene con la Seguridad Social desde que el equipo de gobierno accedió a la alcaldía en 2011 situándola en 34 millones de euros”.
“Han tenido que ser sus propios compañeros de partido los que hayan venido a desautorizar su gestión ya que no sólo no ha reducido la deuda sino que la aumentado y, por todo ello,  por su incapacidad de gestionar este asunto, el municipio tiene el dudoso honor de ser uno de los 12 de toda Andalucía en tener retenidas todas las transferencias estatales”.
Valadez, además, recuerda que, según datos aportados por la propia intervención y tesorería municipal, a día 11 de junio, cuando García Urbano se convirtió en alcalde de la ciudad, la deuda con ese estamento ascendía a 40.540.117, 06 euros y a día de hoy por su pésima gestión se ha incrementado en casi dos millones de euros más.
Por desgracia, esta es la tónica habitual de García Urbano “hacer todo lo contrario de lo que dijo y dice. Así, tenemos como ejemplo el incremento generalizado de todos los impuestos y tasas municipales. Con García Urbano ha subido el agua, la tasa de alcantarillado, la inscripción en las escuelas deportivas municipales, el alquiler de las pistas deportivas, la tasa de cementerio, etc…”