viernes, 21 de junio de 2013

El PSOE propone que no entre en vigor la obligatoriedad del casco para bicicletas cuando circulen por vías urbanas‏

López solicita que se pongan en marcha campañas de concienciación

El Grupo Municipal Socialista  presentará en la próxima sesión plenaria una moción para que la Dirección General de Tráfico rectifique en la implantación de la obligatoriedad del uso del casco entre los usuarios de la bicicleta en vías urbanas tal y como aparece redactado en el nuevo Reglamento General de Circulación. La medida cuenta con el aval de la mayor parte de las asociaciones ciclistas en nuestro país, que ven la medida como un retraso con respecto a otros países de Europa.
El uso de la bicicleta ha ido aumentando en los últimos años pasando a ser un importante método de transporte en la sociedad occidental. Sin embargo, una nueva medida buscar interferir negativamente en el uso de este medio de transporte, en este caso tras la norma que busca aprobar la DGT para declarar la obligatoriedad del uso del casco en zona urbana.

El responsable de Acción Electoral del PSOE de Estepona, Julián López, ha indicado que “esta propuesta de la DGT no tiene sentido, máxime cuando ningún país de los que tienen tradición ciclista en su uso cotidiano, como Holanda, Bélgica o Francia, dictan la obligatoriedad del casco”.

Sin embargo, los diferentes colectivos de usuarios de la bicicleta, como la Coordinadora Con Bici -entidad que representa a 58 asociaciones en toda España desde hace 25 años-, y la Mesa de la Bicicleta reclaman más medidas de seguridad activas para prevenir accidentes. La medida también ha sido criticada por la fundación MAPFRE o la mundialmente famosa SWOV.

“La lucha para proteger a los ciclistas debe estar en políticas activas orientadas a la mejora de la prevención de accidentes, y campañas de concienciación para el respeto en el uso compartido de la calzada en nuestras ciudades", ha criticado el responsable socialista.

La obligatoriedad del casco afectará negativamente tanto al uso del servicio público de alquiler, como el de la bicicleta particular, y todo ello podría conllevar una reducción de usuarios, y por tanto una disminución de la seguridad de los ciclistas, así como verse afectados negocios y puestos de trabajo directamente relacionados con el sector de la bicicleta a raíz de una más que probable caída de la demanda.

“Es evidente que si queremos potenciar un estilo de vida saludable, reducir emisiones y mejorar el tráfico en las ciudades, la bicicleta se antoja un eje fundamental. Sin embargo, con medidas como estas lo que conseguimos es el efecto contrario”, especifica el dirigente socialista.