viernes, 7 de junio de 2013

García Urbano prometió legalizar 3.000 campitos en Estepona. La realidad es que solo hay diez expedientes en la oficina de regularización

El técnico responsable del departamento lamenta “la falta de medios” para llevar a cabo su trabajo
Los "campitos" han sufrido las mentiras de García Urbano. 
La Oficina municipal de la Regularización de los conocidos como `campitos`, tan sólo tiene inscritos a fecha 3 de junio de 2013, diez expedientes “debidamente situados sobre planimetría y catastro municipal”.
En el informe remitido por el responsable de la oficina para la regularización de edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable se asegura que “se está esperando a que por parte de los servicios técnicos municipales se redacten las ordenanzas municipales donde se definan las condiciones mínimas de habitabilidad”.
Además en el informe se asegura que “a la vista de la falta de medios de que dispone esta oficina y de la escasa colaboración de los ciudadanos en la identificación de sus viviendas, se ha procedido a revisar la base de datos de disciplina urbanística”.
Como solución a este problema, y en contra de lo sostenido por el alcalde, José María García Urbano (PP), se apunta a que “se debería retomar el avance de planeamiento como instrumento para el inicio de la regularización de viviendas en suelo no urbanizable… entendiendo que dicha información será válida en un futuro en los trabajos de continuación de la revisión del PGOU del municipio”.
Para el portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez, “es más que evidente que también en este asunto el PP de Estepona, con el alcalde a la cabeza, ha mentido de manera descarada con el único fin de confundir a los ciudadanos y de obtener votos en las pasadas elecciones municipales”.
Así, el dirigente socialista recuerda cómo en la pasada campaña electoral García Urbano aseguró que “estas construcciones pueden legalizarse a través de modificaciones puntuales de elementos en el planeamiento para convertir estas áreas en urbanas”.
Explicó que “se trata de sectorizar y coger pequeñas zonas para convertirlas en pequeñas urbanizaciones, respetuosas con el medio ambiente e integradas en el mismo”. Aseguró, del mismo modo, que esta sería una de sus prioridades de gobierno si ganara las elecciones municipales.
En Estepona, según García Urbano, se beneficiarían de esta medida unas 3.000 viviendas que están “en el limbo jurídico”.
Valadez, del mismo modo, recuerda cómo la concejala responsable del área de Urbanismo, Susana Arahuetes, aseguró en julio del 2011 que el ayuntamiento abriría un registro para “legalizar los campitos con nefastos resultados”.
Desde el PSOE se recuerda, además, que el plazo para las resoluciones del reconocimiento de asimilado al régimen de fuera de ordenación finalizó el pasado 1 de marzo del presente año, “debiendo procederse al impulso de la redacción de los avances, así como las ordenanzas municipales sobre normas mínimas de habitabilidad”, según el responsable de esta oficina municipal.
Por último,desde el PSOE se indica que el pasado 5 de febrero el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Málaga, Javier Carnero, remitió una carta al alcalde en la que le recordaba que a partir del 1 de marzo de este mismo año no se podrá conceder nuevas autorizaciones para la contratación provisional de los servicios básicos con compañía suministradora” y, sin embargo, desde el ayuntamiento “nada se ha hecho para anticiparse a esta nueva realidad”.