viernes, 28 de junio de 2013

El PP impide la celebración de un pleno monográfico sobre el bulevar

El PSOE pide al alcalde explicaciones sobre las “irregularidades” del expediente
El equipo de gobierno del PP de Estepona ha votado en contra de la moción presentada por el portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez, para que “se convoque un pleno monográfico y urgente” sobre el bulevar.
Valadez ha solicitado que el alcalde “ofrezca explicaciones sobre las muchas anomalías detectadas en el expediente. No se puede hurtar el debate al pleno de la corporación sobre un asunto, que fue el proyecto estrella de García Urbano en las anteriores elecciones, y que está repleto de incertidumbres e irregularidades”.
El portavoz socialista lamenta que “esta actitud oscurantista y esa negativa contumaz a ofrecer explicaciones han sido las que han obligado al PSOE a tener que acudir a los tribunales”.
"Durante mucho tiempo venimos pidiendo explicaciones y la respuesta que hemos obtenido es la del silencio. No podemos permanecer impasibles ante esta situación, ya que nos tememos que no se están defendiendo los intereses generales de la ciudad", ha señalado Valadez.
El secretario General de los socialistas esteponeros ha manifestado que "el alcalde debe explicar si está defendiendo los interés particulares de unos pocos o los generales de todo el pueblo de Estepona".
"La opacidad en este expediente es absoluta; el alcalde debería resolver todas los indicios de irregularidades que hemos detectado y aclarar el futuro de un proyecto que gira en torno a la puesta a disposición de una empresa privada de terrenos por importe de 18 millones de euros", ha lamentado.
A su juicio, "el Ayuntamiento sigue sin aclarar qué es lo que hay detrás de este proyecto estrella del PP; estamos convencidos de que todo es humo y que no hay nada". "Como también son humo todos los puestos de trabajo en dicho proyecto que había prometido García Urbano hasta hace unos pocos días", ha advertido Valadez.
Valadez ha recordado que el pasado 6 de marzo tuvo lugar una mesa de contratación para analizar la documentación administrativa del procedimiento para la concesión demanial del uso privativo de una serie de inmuebles de equipamiento comunitario.
A esa mesa, según consta en el acta, acudieron todos los tenientes de alcalde del Ayuntamiento, pero, "de manera sorprendente, tres de ellos no pusieron su firma en el acta; en concreto, Manuel Aguilar, María Dolores Espinosa e Ignacio Mena".
"Posiblemente, ese sea el resultado de su negativa a validar un procedimiento que la propia secretaria de la mesa de contratación, Marta Outón, pone en tela de juicio tal y como evidencia, de su propio puño y letra, de la siguiente manera: "diligencia: para hacer constar que las dos ofertas presentan la documentación técnica abierta --sin incluirla en sobre alguno--", ha expuesto Valadez.
Asimismo, ha continuado explicando que, "por si no fuese suficiente, en ese mismo acta se hace constar que se invita a pasar a los representantes de las empresas licitadoras y entra Andrés Martín, que se identifica como mandatario verbal de Mazabi Gran Bulevar, al que se le comunica verbalmente la documentación que deberá subsanar la empresa en un plazo de siete días naturales computados a partir del siguiente acto".
"Por si alguien no lo sabe aún --ha precisado--, Andrés Martín, y no voy a entrar en otro tipo de consideraciones, es la pareja sentimental de la secretaria general del PP y concejala de Playas del Ayuntamiento de Estepona, Susana Aragón".
Al día siguiente, ha agregado, "la señora Outón remite un correo electrónico a Martín, en el que le indica que, entre otras cuestiones, debe subsanar la deficiencia referida a la garantía provisional". "En concreto dice que deberá acreditarse la constitución de la misma en forma y cuantía prevista en el artículo 8 del pliego de condiciones", ha aseverado.
Además, ha recordado que, "según el artículo 60 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, la garantía provisional será del dos por ciento del valor del dominio público objeto de ocupación y explotación por el concesionario". "De acuerdo con la valoración de dicho dominio público contenida en el informe de los servicios técnicos municipales de 26 de noviembre de 2012 --ha indicado--, la garantía provisional asciende a la suma de 343.455 euros".
"Pues el 12 de marzo la empresa dice, y es textual, que en relación con la constitución de la garantía provisional a la que hace referencia el apartado tres del requerimiento se indica que el aval es parte de la financiación solicitada a las entidades bancarias actualmente en estudio por éstas", ha señalado Valadez.
El edil socialista, además, ha informado de que la sociedad Mazabi Gran Bulevar, según el Boletín Oficial del Estado (BOE), se inscribió en el registro mercantil de Vizcaya el 1 de febrero de este mismo año, con un objeto social que es la compra, suscripción, tenencia permuta y venta de participaciones sociales y valores mobiliarios y cuenta con un capital social de tan sólo 3.006 euros.
Parque canino
Por otro lado en el transcurso del pleno el portavoz socialista solicitó la creación de un espacio en el que puedan estar paseando los animales “sin necesidad de ser apercibidos por los agentes de la policía local”.
Esta propuesta, estimada parcialmente por el alcalde, permitirá que la próxima semana se mantenga un encuentro entre gobierno y oposición para buscar un lugar idóneo en el que poder ejecutar este proyecto”.
Publicación Bienes
“Por último, y como viene ocurriendo mes tras mes desde el inicio del actual mandato, el PP ha vuelto a votar en contra de que todos los miembros de la corporación hagan pública su declaración de bienes e ingresos en la página web del ayuntamiento”, lamentó Valadez.