lunes, 3 de junio de 2013

El equipo de gobierno del PP obligado a realizar una modificación presupuestaria para concluir el soterramiento de las torretas de alta tensión

Esta medida muestra "la falta de absoluto interés y desprecio a los vecinos y al proyecto que inició David Valadez", según el concejal socialista Fernando Centeno
Imagen del Decreto de modificación. 
El alcalde de Estepona José María García Urbano se ha visto obligado a realizar una modificación presupuestaria para incluir en el presupuesto del ejercicio 2013 la cuantía económica necesaria para concluir las obras de soterramiento de las líneas de alta tensión. El concejal socialista Fernando Centeno ha denunciado que el primer edil ha incumplido incluso la ley ya que ha incluido, para contar con partida económica, "los remanentes de tesorería del presupuesto anterior a pesar de que no se ha liquidado aún".
El edil socialista ha resaltado que a pesar de que se aseguró desde el gobierno local el pasado 4 de abril que las obras habían finalizado, un día después el alcalde reconoce mediante decreto que "no figurando en el presupuesto municipal partidas para atender estas obras (...) se aprueba "el expediente de incorporación de remanentes en el vigente presupuesto general de gastos de la Corporación", incumpliendo, ha insistido la legislación vigente que impide la incorporación de remanentes de ejercicios presupuestarios sin que éstos hayan sido debidamente liquidados.
Centeno ha acusado al alcalde de "mentir" y de mostrar su "falta de interés y desprecio a los vecinos y al proyecto" que se inició durante el mandato del anterior alcalde David Valadez y ha criticado que el mismo lleve casi dos años "metido en un cajón", a pesar de que las obras son sufragadas íntegramente por el Plan E, que puso en marcha el gobierno de Rodríguez Zapatero.
El concejal socialista ha asegurado que el proyecto fue "planificado, presupuestado, licitado e iniciado por el gobierno de Valadez gracias a que él sí pagaba a la Seguridad Social lo que mensualmente le correspondía al Ayuntamiento".
"De no haber sido, Estepona no se hubiese podido beneficiar ni de un solo céntimo de euro del Plan E". Esta obra no le cuesta al Ayuntamiento de Estepona ni un euro y, sin embargo, García Urbano ha sido incapaz de terminar lo que otros iniciaron con mucho esfuerzo y sacrificio, según Centeno.
Aún permanecen en pie, pese a lo dicho desde el equipo de gobierno, las cuatro torretas de alta tensión comprendidas entre la zona de avenida Martín Méndez y la carretera Genalguacil.
El proyecto ha supuesto una inversión cercana al millón de euros y las obras han consistido en la eliminación del cableado aéreo, sustituyéndolo por otro equivalente subterráneo. Para ello, previamente ha sdio necesaria la ejecución de una canalización específica que discurrirá por la zona norte del municipio, ocupando un ámbito que irá de forma simultánea, en un primer tramo, desde la zona próxima a la carretera de Genalguacil hasta el CEIP Santo Tomás, y, en un segundo tramo, desde el centro escolar hasta las proximidades de la Avda. José Martín Méndez que da acceso al Polígono Industrial.