martes, 20 de mayo de 2014

Benítez pide al PP de García Urbano dotar de mayor transparencia a los medios locales

La UMA suspende la web oficial del Ayuntamiento de Estepona
La secretaria de Política Municipal del PSOE de Estepona, Manuela Benítez, ha lamentado públicamente el hecho de que el municipio, junto a Torremolinos, haya sido el que peores resultados ha obtenido en la transparencia de su página web.
El estudio, realizado por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga determina que Estepona es opaca respecto a información sobre datos básicos como la biografía del alcalde y miembros de la Corporación, las ordenanzas municipales o el presupuesto que no se encuentran disponibles en la web municipal.
“Tampoco encontramos información sobre la retribución de los cargos electos o noticias sobre los miembros en la oposición, en su papel como fiscalizadores de la actividad municipal, o qué mecanismos tienen los vecinos para participar en la acción del Ayuntamiento para elaborar el presupuesto o el Plan estratégico”, lamenta Benítez.
La responsable municipal recuerda que la responsable del grupo de investigación y vicedecana de la Facultad, Teresa Vera, ha concluido que los datos revelan que los municipios analizados "presentan déficits muy graves porque afectan al funcionamiento habitual del ayuntamiento y, si en el primer bloque de los indicadores su falta de transparencia indica desconocimiento, en el segundo nivel se trata ya de opacidad".
“Si el equipo de gobierno obtiene un suspenso rotundo en cuanto a la transparencia de la página web municipal no queremos ni imaginarnos qué diría si analizara la pluralidad en la radio televisión municipal. Nuestro portavoz municipal, David Valadez, no ha sido llamado por la radio municipal ni una sola vez en tres años”, lamenta Benítez.
Por último, la dirigente socialista recuerda que “todos los meses, pleno tras pleno, desde hace ya tres años el PSOE viene solicitando que la página web del Ayuntamiento haga pública la declaración de bienes, ingresos y patrimonio de todos los integrantes de la corporación municipal pero el equipo de gobierno del PP de García Urbano lo impide con el rodillo de su mayoría absoluta”.