lunes, 21 de mayo de 2012

El Consejo Audiovisual de Andalucía refleja que los informativos locales de Estepona son los segundos más partidistas de toda Andalucía

La oposición municipal, en tres meses, sólo ocupa el 2,76% del total de los informativos 
Estudios de Estepona televisión.

La televisión local de Estepona, que emite bajo el paraguas comarcal de Canal 43, es la segunda televisión menos plural de Andalucía, según ha reflejado el informe sobre el Pluralismo Político de los informativos públicos realizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2011. 

Los resultados de este informe, en el que se han analizado más de 3.000 horas y 148.753 registros con tiempo de voz de 6.625 informativos, son “concluyentes” para el portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez. 

En el estudio se refleja cómo el 52,73% de todo el tiempo empleados a los informativos locales se dedica “en exclusiva” al gobierno local y sólo el 2,76% a los partidos políticos de la oposición. “En comparación con el resto de las televisiones municipales esto supone que en Estepona es donde menos tiempo se dedica a los grupos políticos de la oposición de toda Andalucía y, en cambio, es la segunda televisión (tras Fuengirola TV) que más tiempo concede al gobierno municipal”. 

En el apartado denominado `Tiempo de palabra de actores políticos con rol institucional´ aparece en primer lugar el alcalde de Estepona, con un 21,78%, lo que supone una hora y 18 segundos,  seguido muy de lejos del concejal de Economía y Hacienda, Manuel Aguilar, con un 8,27%, 22 minutos y 53 segundos. 

Por encima del portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez, que ocupa un 1,42%, lo que supone cuatro minutos y 23 segundos, llega a aparecer hasta la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, con 1,55 % y cuatro minutos y 31 segundos. 

Los informativos locales, así, dedicaron más tiempo a ocho concejales que al portavoz del principal partido político de la oposición. 

En cuanto a la distribución de la información en el 76,18% de las ocasiones la primera noticia de los informativos se han dedicado al equipo de gobierno local y sólo el 4,01% a la oposición municipal: un 3,17% al PSOE y un 0,85% a CIE.

El alcalde, en el tercer trimestre de 2011, ha ocupado en los informativos un total de una hora y 18 segundos, lo que supone un 21,78% del total, seguido de Manuel Aguilar.

El Consejo Audiovisual de Andalucía analiza los contenidos y la publicidad que emiten las radios y televisiones, tanto públicas como privadas, para garantizar que se adaptan a la ley y respetan los derechos de la ciudadanía. 

Los contenidos de la programación y la publicidad que emiten las televisiones y radios deben respetar la libertad de expresión, el derecho de la sociedad a una información veraz y plural, el derecho al honor y la intimidad, la igualdad y no discriminación, así como la protección a la integridad física y moral de los menores de edad.

Consejo Administración
Por otro lado, el consejo de administración del canal 43 no ha sido renovado desde el anterior mandato pese a que ha transcurrido ya un año desde que José María García Urbano es alcalde de Estepona. Este consejo de administración está compuesto por representantes de las anteriores corporaciones locales de Estepona, Manilva, Casares y Estepona.

Este hecho ha provocado que el portavoz socialista, anterior Presidente del ente mancomunado, haya presentado, junto al también concejal socialista, Carlos Rodríguez, su dimisión por registro de entrada del ayuntamiento de Estepona.

"No tiene sentido que por absoluta dejadez, ya que disponen de mayoría absoluta en el pleno de la Corporación, no se haya renovado el consejo de administración de una sociedad comarcal absolutamente imprescindible para el normal funcionamiento de la televisión comarcal Canal 43”, aseguró Valadez.