jueves, 3 de mayo de 2012

El copago de medicamentos castigará a más de 4.000 esteponeros


Teboul: "El PP quiere que pensionistas y trabajadores de clases medias vayan al médico con la tarjeta de crédito y no con la tarjeta sanitaria, apostando claramente por la sanidad privada"

La secretaria de Organización del PSOE de Estepona, Leticia Teboul denuncia que más de 4.000 ciudadanos de Estepona se verán “seriamente perjudicados” por las medidas que en materia de Sanidad ha adoptado el gobierno de España, del PP.

"El PP quiere que más de 4.000 esteponeros entre pensionistas y trabajadores de clases medias vayan al médico con la tarjeta de crédito y no con la tarjeta sanitaria, apostando claramente por la sanidad privada. Por eso la primera medida ha sido en que nuestros mayores, que ya han visto como se reduce su poder adquisitivo, tendrán que pagar los medicamentos un 10%, afectando a más de 2.100 personas en Estepona", dice.

"Para el portavoz popular en Sanidad 'son cuatro cafés', pero este copago, que debería llamarse repago o impuesto a la enfermedad, construye una sanidad más injusta que afectará al gasto en alimentación o a la compra de ropa de nuestros mayores. Divide a la sociedad entre enfermos y sanos, entre ricos y pobres", manifiesta la dirigente socialista.

"El PP está apostando por una sociedad más insolidaria, insegura y se carga el sistema público de sanidad, creando incertidumbre y desesperanza entre las familias de clase media y los pensionistas", ha añadido; "ahora, el que tenga dinero estará bien atendido, mientras que el que no lo tenga, no lo estará", sentencia.

"También se perjudica a los trabajadores en activo, que hasta ahora costeaban el 40% del precio de los productos farmacéuticos. Sólo en Estepona, unos cien trabajadores tendrán que abonar ahora el 50% de los medicamentos, que son los que tienen ingresos anuales desde 18.000 euros hasta 100.000 euros, y luego pagarán el 60% de las recetas otras 90 personas, que tienen rentas superiores a los 100.000 euros", anuncia.

"Los socialistas no estamos de acuerdo con que los pensionistas paguen porque habrá mayores que dejarán sus tratamientos por falta de recursos económicos. Además, esta medida abre la puerta al copago en sanidad por acto médico, por ir al médico, a urgencias o a operarse".

"La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública ha dicho que todas estas trabas van a suponer un coste de 900 millones de euros, todo ello para ahorrar solamente 160 millones, ¿por qué el PP no financia la sanidad subiendo los impuestos a las rentas más altas? ¿Por qué Rajoy no escucha y se decide a aplicar las medidas que ya funcionan en Comunidades Autónomas como Andalucía?", se pregunta.

"La Junta de Andalucía lleva años aplicando medidas para racionalizar el gasto farmacéutico como la receta electrónica, las mono dosis o la subasta de medicamentos. Sólo esta medida, perseguida por el PP, iba a ahorrar 200 millones de euros solo en Andalucía. Las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy en materia de sanidad son ineficientes, injustas, insolidarias, improvisadas e impuestas a todos los agentes relacionados sin previa consulta", concluye.