lunes, 14 de mayo de 2012

El PP aprueba una subida del recibo medio del agua de un 6,69 por ciento


El equipo de gobierno del PP de Estepona, ha aprobado en el capítulo de asuntos urgentes, con sus únicos votos y con la oposición del PSOE un incremento de las tasas por el servicio de abastecimiento domicilio de agua potable en el municipio de Estepona de un 6,69 %
Imagen de un pleno municipal en Estepona. 

El portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez, ha lamentado que este asunto no constaba en el orden del día del pleno y que la documentación haya sido entregada a los miembros de la oposición dos minutos antes del inicio de la sesión plenaria “por lo que una vez más ustedes, en referencia a los integrantes del gobierno local del PP, vuelven a despreciar a la oposición y a nuestra labor fiscalizadora”.

En la propuesta del gobierno local se asegura que “los consumos municipales destinados tanto a riegos como a suministro de dependencias municipales tendrán que abonar cuota de consumo (como los institutos, centros de salud, etc.). Estos consumos se pueden abonar por el ayuntamiento directamente o incluir en los costes del servicio de aguas y repercutirlos en la tasa. En este estudio se ha optado por repercutirlos en la tasa que pagarán todos los abonados del servicio”.

“Las pérdidas en la red tendrán que pagar también la cuota de consumo”, asegura el técnico en su informe que añade que “Aquagest Sur S.A., solicitó en su estudio de tasas para el año 2011 que se reconociera un importe total de 685.482 euros de sobrecoste asociado a la aplicación de la nueva Ley de Aguas, en el estudio para el año 2012 se solicitan 360.000 euros al no incluirse las pérdidas en la red y reducirse otros costes asociados”.

El portavoz socialista, por otro lado, ha lamentado que “tan sólo se contemple una bonificación de tarifas a pensionistas que se encuentren empadronados, tengan más de 65 años, no conviven con otras personas (excepto cónyuge y familiares discapacitados con un grado del 65% o superior), no poseen otra propiedad, excepto la vivienda de residencia habitual, los ingresos medios de la unidad familiar no sean superiores a la pensión mínima y tengan instalado contador individual”.

Es decir, “muy pocas personas podrán acogerse a esta bonificación. La mayoría de los pensionistas esteponeros también tendrán que pagar este incremento al igual que los desempleados de Estepona”.
“Ustedes aseguraron en campaña electoral que no iban a aumentar la presión fiscal y están haciendo todo lo contrario. Subieron los precios públicos de las instalaciones deportivas, las inscripciones a las escuelas deportivas municipales, la tasa de enganche al alcantarillado y ahora también suben el agua”.

“Están ustedes muy mal acostumbrados. Ahora le echan la culpa a la Junta de Andalucía, en el plan de ajuste culpan a los sindicatos. ¿A qué se dedican entonces ustedes tras un año de gobierno?”, planteó Valadez. 

Ruegos y preguntas
Por otro lado el portavoz socialista, en el capítulo de ruegos y preguntas, solicitó al alcalde que explique “cómo está enajenando las viviendas sociales de Santo Tomás de Aquino, que han sido del pueblo de Estepona, de siempre, y que reduzca el número de cargos de confianza, diecisiete, a medida que va aumentando la privatización de servicios públicos”.

“Si cada vez el ayuntamiento tiene menos competencias no es lógico que siga con el mismo número de cargos de confianza. O que pasen también a la iniciativa privada o que desaparezcan del organigrama municipal”.

Asuntos urgentes
Por otro lado, en el capítulo de asuntos urgentes, el pleno ha aprobado por unanimidad de todos sus asistentes instar al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia revocar la decisión de reducir el número de Partidos Judiciales de once a seis y, por tanto, que los juzgados de Estepona no pasen a depender de Marbella.