jueves, 31 de mayo de 2012

El PSOE de Estepona presenta una moción contra el copago de medicamentos que afectará a 4.000 esteponeros

El grupo municipal socialista de Estepona ha presentado una moción, por registro de entrada, para que el pleno de la Corporación “se oponga frontalmente al copago de medicamentos que, sólo en nuestra ciudad, afectará a más de 4.000 esteponeros”, según el portavoz socialista, David Valadez.
El PSOE pretende, con esta medida, que el pleno del ayuntamiento solicite al gobierno de España la derogación del Real Decreto por el que “se boicotea” la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. En Estepona, según Valadez, más de 4.000 esteponeros, entre pensionistas y trabajadores de clases medias, se verán directamente afectados. “Nuestros mayores, que ya han visto como se reduce su poder adquisitivo, tendrán que pagar los medicamentos un 10%, afectando a más de 2.100 personas en la ciudad”, aseguró.
"También se perjudica a los trabajadores en activo, que hasta ahora costeaban el 40% del precio de los productos farmacéuticos. Sólo en Estepona, unos cien trabajadores tendrán que abonar ahora el 50% de los medicamentos, que son los que tienen ingresos anuales desde 18.000 euros hasta 100.000 euros, y luego pagarán el 60% de las recetas otras 90 personas, que tienen rentas superiores a los 100.000 euros", anuncia.
Para el también secretario General de los socialistas esteponeros “el PP ha generado una enorme preocupación social al afirmar que la sanidad española no es sostenible y plantear una reforma del Sistema Nacional de Salud, que ha tocado elementos esenciales del modelo al acabar con la universalización de la sanidad por razón de ciudadanía y sustituirlo por un modelo en el que, quién no esté incluido, tendrá que demostrar no disponer de ingresos suficientes para adquirir la condición de asegurado”.
“Por primera vez los pensionistas van a tener que pagar las medicinas que precisan. Junto a ello, la decisión de romper la cartera de prestaciones con carteras complementarias, abre la puerta al copago de muchas prestaciones por las que hasta ahora no había que pagar”, manifiesta Valadez.
“Muchos ciudadanos que hasta ahora no tenían que pagar por el transporte sanitario no urgente, como el que afecta a una treintena de enfermos de diabetes y que precisan su traslado al centro de hemodiálisis ubicado en la avenida Puerta del Mar, ahora tendrán que pagar por ello”, aseguró Valadez.
“Menos mal que la Junta de Andalucía, en la medida de sus posibilidades y de sus competencias, está frenando este atropello porque sino muchos ciudadanos sin recursos verían como algunos pretenden hacer negocio hasta con su salud”, lamentó el secretario General de los socialistas esteponeros.
Por último, Valadez se mostró poco optimista en cuanto a la posibilidad de que esta moción salga adelante en el pleno ya que “a la vista está que el señor García Urbano, y su equipo de gobierno, anteponen los intereses de su partido a los intereses generales de la ciudad”.