lunes, 4 de junio de 2012

Estepona se queda sin cursos de verano de la UMA


El desprecio de García Urbano a la educación pública provoca que el acuerdo suscrito entre el ayuntamiento y la Universidad de Málaga (UMA) “se vaya al garete”
María Pelaez en el curso de verano de la UMA del pasado año en Estepona
El municipio de Estepona no será sede este verano de ningún curso de la UMA, a diferencia de lo que sí ocurrió el pasado año, por el “nulo interés” del alcalde, José María García Urbano, “a la educación pública y a una iniciativa puesta en marcha gracias al interés y empeño de David Valadez durante el anterior mandato”, según la concejala socialista de Estepona, Yolanda Aranda.

Aranda ha lamentado que en este año ninguno de los 29 seminarios que van a impartirse se celebren en la ciudad y sí, por el contrario, en los municipios de Ronda, Málaga, Vélez-Málaga, Archidona y Marbella.

El lema de los cursos de verano de este año, 'Una ventana Internacional', va ligado a la vocación de la UMA de ser "una universidad internacional, capaz de atraer talento y ofrecer distintos puntos de vista por parte de ponentes que proceden de muy diversos lugares", según la responsable de la institución académica, Adelaida de la Calle.

Aranda recuerda que el 17 de enero del pasado año, David Valadez firmó dos convenios con la Rectora de la Universidad de Málaga por los que la institución académica pasaría a impartir cursos de verano y abriría un aula para mayores. Los cursos de verano estarían relacionados con actividades deportivas, materias cuyo grado se impartiría en el futuro campus universitario de Estepona.

Los convenios, que tenían un tiempo de vigencia de un año, prorrogables, tenían como objetivo determinar las obligaciones de ambas partes. Al consistorio le correspondía la puesta a disposición de la UMA y de la Fundación General de la Universidad de Málaga de las instalaciones necesarias para el desarrollo de las actividades académicas y culturales, lo que no suponía coste alguno para las arcas municipales.

La firma de estos convenios era la antesala del futuro campus de Estepona que se ubicaría en la zona de Guadalobón, donde la UMA tenía previsto impartir el Grado de Educación Física para el que ya tenía elaborado el plan de estudios, tal y como confirmó la rectora, Adelaida de la Calle, que aseguró que la parte académica estaba hecha y sólo faltaba la construcción del edificio para impartir las clases.

“Desgraciadamente, hasta en dos ocasiones, el PP impidió que este proyecto saliese adelante, con lo que ello hubiese supuesto de revulsivo económico para la ciudad y ahora vemos, con suma tristeza, cómo también acaban con los cursos de verano que sí se impartieron, en las dependencias del Padre Manuel, con gran éxito el pasado bajo la denominación de  “El deporte como herramienta educativa”, y la dirección de la nadadora española, María Peláez. El número de plazas para este curso fue de 60. Estos cursos figuraban como oferta de libre configuración de la Universidad de Málaga.

Además, se concedieron dos becas por curso, que daban derecho a alojamiento en régimen de pensión completa, debiendo abonar el beneficiario solo el importe de matrícula del curso.