martes, 26 de junio de 2012

Centeno pide explicaciones por las gestiones ante el CGPJ para evitar la desaparición de los juzgados de Estepona

La propuesta supondría agrupar los juzgados de Estepona, cinco, en los de Marbella 

Los juzgados de Estepona pueden tener sus días contados. 
El PSOE de Estepona ha vuelto a solicitar al alcalde, José María García Urbano, que “haga algo” para evitar la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que va a suponer la pérdida del partido judicial de Estepona. 

El concejal socialista, Fernando Centeno, quiere saber si el alcalde ha trasladado el acuerdo plenario por el que, a propuesta del portavoz socialista David Valadez, se instaba al Ministro de Justicia del Gobierno de España, Alberto Ruiz Gallardón, y al CGPJ a que revocasen esta decisión. 

Centeno lamenta que la actitud de “obediencia absoluta a las consignas del Partido Popular por parte del alcalde están impidiendo una defensa más enérgica de un asunto absolutamente prioritario para la ciudad de Estepona a diferencia de lo que sí están haciendo otros alcaldes de la provincia de Málaga también afectados por esta decisión”, asegura. 

El edil socialista recuerda que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto la reorganización de los 11 partidos judiciales que tiene en la actualidad la provincia de Málaga, que pasarían a seis, según consta en el documento de trabajo del nuevo mapa de demarcaciones judiciales acordado por el Consejo en un pleno de carácter ordinario.

La propuesta supone agrupar los partidos de Marbella y Estepona, con un total de 18 juzgados –trece y cinco, respectivamente- y atendería a una población global de algo más de 321.000 personas. Además, se agruparía Vélez-Málaga y Torrox, Fuengirola y Coín, y Ronda, Antequera y Archidona.

Tras las aportaciones que puedan hacer los distintos órganos de gobierno del poder judicial, el documento será remitido al Ministerio de Justicia, que es el competente para producir a la reorganización del mapa judicial español.

“Esta reordenación de la planta de juzgados en la provincia es, sin duda, poco rigurosa y economicista. Asociaciones de procuradores y plataformas ciudadanas han pedido que el CGPJ dé marcha atrás a su propuesta e instado al Gobierno a que obvie esta nueva distribución de las sedes judiciales”, manifestó Centeno. 

El dirigente socialista, por último, aseguraba que “lo que le hace falta a Estepona es perder, por la incompetencia de nuestro alcalde, los juzgados con los que contamos en el municipio. Esto sería la puntilla al desbarajuste que está causando el PP en la economía local. Supondría la desaparición de muchos puestos de trabajo y de una fuente de riqueza, pequeña, pero casi única”.