miércoles, 6 de junio de 2012

Más impuestos, más paro y muchos engaños


Balance de García Urbano en su primer año de gestión al frente del ayuntamiento de Estepona

El 11 de junio de 2011 José María García Urbano, con una mayoría holgada en el pleno de la Corporación, se convertía en alcalde de Estepona. Ha pasado ya un año y desde el PSOE “estamos convencidos de que el balance que cabe realizar se resume en una subida de los impuestos, un aumento del desempleo en el municipio y un cúmulo de engaños e incumplimientos electorales”.

Por encima de todo el portavoz del grupo municipal socialista de Estepona, David Valadez, reprochó al alcalde que durante el anterior mandato, cuando el PP se encontraba en la oposición, “no tuvo ningún tipo de pudor en utilizar el drama del desempleo en beneficio propio. Juró y perjuró que con él en la alcaldía el paro iba a descender en Estepona gracias a sus contactos y a su capacidad de atraer inversiones y a las medidas que iba a adoptar al frente del ayuntamiento”.

“Se hartó de escribir artículos de opinión y conceder entrevistas, u ofrecer mítines, garantizando que para él sería un fracaso acabar su mandato sin haber reducido la tasa de desempleados. Por ello, y siguiendo su misma argumentación, podemos concluir que García Urbano ha fracasado estrepitosamente. Cuando él llegó a la alcaldía el número de personas demandantes de empleo, a mayo de 2011, era de 8.812 y a mayo del 2012, tras un año de su nefasta gestión, asciende a 9.420”.

“Si para él antes la culpa del paro era del ayuntamiento ahora debe seguir siendo igual”, concluyó Valadez.

“Lo que es evidente es que García Urbano durante este año de mandato sól ha creado empleo entre los suyos. Así, estos 17 cargos de confianza han costado al ayuntamiento, junto a los sueldos de los miembros del gobierno local, un millón y medio de euros. En concreto, el equipo de gobierno del PP le supone a las arcas municipales 665.200 euros brutos anuales, sin contar a los ediles que tienen responsabilidades supramunicipales. El gasto en cargos de confianza asciende a 705.050 euros brutos anuales.

García Urbano, del mismo modo, durante todo este año “ha practicado una política de confrontación partidista, totalmente innecesaria, contra la Junta de Andalucía por el simple hecho de ser de otro color político distinto al suyo. Llegando incluso al ridículo de pedir el voto en las pasadas elecciones autonómicas, no para su formación política, sino para cualquiera que no fuese el PSOE”.

Capítulo aparte merece el trato vejatorio que dispensa a la oposición municipal lo que ha llegado incluso a provocar la interposición de un contencioso administrativo por vulneración de derechos fundamentales de los concejales del grupo municipal socialista.

1.      Personal
Asistimos a una de las principales mentiras, que no únicas de García Urbano, al frente del ayuntamiento de Estepona. Si durante toda la campaña electoral se le secó la boca afirmando que él venía a “crear empleo y no a destruirlo” y que garantizaba que con el PP en la alcaldía “no se iban a producir despidos” hoy comprobamos cómo todo era una gran patraña.

No sólo mantenía esta afirmación en toda la campaña electoral sino que adquirió ese compromiso en su discurso de investidura, el pasado 11 de junio, y también en su balance de sus cien primeros días de gobierno, tras casi cuatro meses de gobierno del PP.

No sólo ha mentido descaradamente sino que ha jugado con el futuro de cientos de esteponeros.

En materia de personal debemos hacer mención, del mismo modo, a las privatizaciones llevadas a cabo durante todo un año. García Urbano ha privatizado las playas, los jardines, la limpieza de edificios públicos, los cementerios, el saneamiento, la gestión de la plaza de toros, la organización de las Ferias Mayores y está privatizando las brigadas de Infraestructuras, el parque municipal de Los Pedregales y el campo de fútbol de césped natural de Arroyo Enmedio.

Todas estas privatizaciones están suponiendo desmantelar el sistema público de prestación de servicios y un encarecimiento claro de los mismos. Así, durante el pasado mes de abril, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, firmó dos decretos con cargo al vigente Presupuesto de la Corporación por los que se ordenaba el pago de 455.643,94 euros a la UTE a la que se le adjudicó la gestión de los jardines y playas municipales y de 325.714,81 euros a la empresa Grupo Raga por la limpieza de los edificios municipales.

El presupuesto base de licitación para la adjudicación de los jardines y de las playas tenía un importe anual de 6.959.928 euros de los que 790.108,93 euros corresponde al IVA cuando el coste salarial de los trabajadores adscritos a estos servicios es de 4.071.360, 04 euros.



2.      Subida de impuestos
El Partido Popular prometió en campaña electoral que no aumentaría la presión fiscal. Sin embargo, en tan sólo un año, el aumento por el alquiler de las instalaciones deportivas municipales llega a ser superior al 175% en algunos casos. Lo mismo ocurre con la inscripción en las escuelas deportivas municipales donde el incremento llega a ser superior al 240%.

En lo que a la tasa de alcantarillado se refiere el PP ha impuesto una subida superior, en un consumo medio, al 10 por ciento y, muy superior, más del 80 por ciento, en aquellos inmuebles que se conecten por primera vez al alcantarillado municipal.

En el último pleno, del mismo modo, el PP aprobó con sus únicos votos una subida en el recibo del agua del 6%.

3.      Infraestructuras y transportes
En este apartado queremos referirnos al hecho de que, por una decisión exclusivamente política y partidista, el alcalde hace meses decidió interrumpir el suministro eléctrico en la A-7 a su paso por Estepona. García Urbano, junto a otros alcaldes de la Costa, responsabilizaban de esta decisión, en campaña electoral nacional, al Ministerio de Fomento del gobierno de España dirigido, en aquel entonces, por el PSOE. Ahora, con el PP en el gobierno algunos ayuntamientos como Mijas o Marbella han restablecido el servicio pero en Estepona seguimos a oscuras. García Urbano es incapaz de dotar de iluminación a la A-7. No lo consigues ni con sus propios medios ni con supuestas reuniones con los responsables políticos, de su mismo partido, del Ministerio de Fomento.

Estepona es el municipio de toda Andalucía de más de 50 mil habitantes que no tiene transporte urbano. Llevamos un año ya sin transporte urbano por una decisión exclusivamente política del señor alcalde con los perjuicios que esto supone para cientos de ciudadanos, especialmente mayores, que se ven imposibilitadas para poder realizar el más mínimo desplazamiento.

4.      Urbanismo
El alcalde “ha firmado la sentencia de muerte” del último sistema dunar costero de Málaga con la vegetación bien conservada, que se encuentra en Saladillo-Matas Verdes.
Esta afirmación se desprende tras haber publicado el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga el decreto firmado por el alcalde, José María García Urbano (PP), por el que aprueba inicialmente el Plan Parcial de Ordenación del sector denominado SUP-E8 “Playa Baños”.

De esta manera García Urbano, a diferencia del criterio mantenido por todos los gobiernos locales que han estado al frente del ayuntamiento, sucumbe a las presiones urbanísticas y permite la destrucción” del tramo litoral comprendido entre los ríos Guadalmansa y Guadalmina en el límite oriental del término municipal de Estepona.

El gobierno local del PP ha aprobado con sus únicos votos una modificación puntual de elementos para cambiar el uso hotelero de la única parcela que con esta calificación se encuentra en el casco histórico a uso residencial incumpliendo el convenio firmado en diciembre del 2005 que preveía esta modificación a cuenta de la revisión del PGOU.

Este expediente supone la anulación, por la vía de los hechos consumados, de un convenio firmado por el ayuntamiento en el año 2005. El alcalde debería haber firmado otro nuevo convenio para dejar sin vigor al anterior.

La voluntad del gobierno local del PP pasa por alterar la calificación urbanística de una parcela con uso hotelero para convertirla, sin esperar a la revisión del PGOU actual, en residencial.

Mientras que el anterior gobierno local llevaba a pleno expedientes urbanísticos que habían sido firmados con anterioridad a cuenta de la revisión del PGOU para aumentar las zonas verdes y disminuir la edificabilidad, caso de La Cala, el PP altera las condiciones urbanísticas y exime a los promotores de las obligaciones que le son propias si su convenio se incluye en la revisión del PGOU y no se recurre a una modificación puntual: zonas verdes, espacios dotacionales, etc.

5.      Educación y Juventud
El ayuntamiento no está impartiendo ningún curso formativo con la ayuda de la Junta de Andalucía este ejercicio porque entre las actividades formativas propuestas por el ayuntamiento no se incluyó ningún curso con certificado de profesionalidad, ni se presentaron convenios de prácticas o certificaciones de calidad.

De esta forma, más de 500 jóvenes de la localidad de Estepona no podrán recibir ningún tipo de formación, en referencia a las actividades formativas que se hubiesen podido impartir. Los cursos de 2011 fueron 'Inglés Atención al Público', 'Empleado de Oficina', 'Atención Especializada para enfermos de Alzheimer', 'Escaparatista', 'Monitor Socio-Cultural', y 'Diseñador Web y Multimedia'.

El año pasado la Junta destinó 209.000 euros.

Esta medida, que perjudica especialmente a la población juvenil, viene a sumarse al destierro al que el alcalde ha sometido al área municipal de Juventud que ha pasado de encontrarse en plena Plaza de las Flores, en las antiguas dependencias de la Casa de la Cultura remodeladas íntegramente en el anterior mandato, a una sala del estadio de fútbol Francisco Muñoz Pérez, en la zona de Caniquiqui.

Por otro lado, y también en materia educativa, el desprecio de García Urbano a la educación pública provoca que el acuerdo suscrito entre el ayuntamiento y la Universidad de Málaga (UMA) el pasado año "se vaya al garete".

En este año ninguno de los 29 seminarios que van a impartirse se celebren en la ciudad y sí, por el contrario, en los municipios de Ronda, Málaga, Vélez-Málaga, Archidona y Marbella.

Los convenios, que tenían un tiempo de vigencia de un año, prorrogables, tenían como objetivo determinar las obligaciones de ambas partes. Al consistorio le correspondía la puesta a disposición de la UMA y de la Fundación General de la Universidad de Málaga de las instalaciones necesarias para el desarrollo de las actividades académicas y culturales, lo que no suponía coste alguno para las arcas municipales.

Poco o nulo interés ha tenido el gobierno de García Urbano por la educación pública, lo que contrasta con su apego, también este ámbito, por lo privado. Así, hay que recordar en este balance cómo el ayuntamiento no ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía ni una sola parcela para la construcción de equipamientos escolares públicos y sí, en cambio, ha cedido una parcela de 14.555 m² para la construcción de un colegio privado en la zona de El Marqués, junto a Benahavís.

6.      Cultura
La planificación cultural del municipio de Estepona no es que haya sido mala es que ha sido inexistente. No hay actividades culturales alentadas por el ayuntamiento sencillamente porque no es rentable económicamente.

A cualquier atisbo cultural, como a todo lo demás, el PP trata de obtener réditos económicos llegándose al absurdo de que en la pasada edición, la XII, de la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol de Estepona, los asistentes y visitantes al evento tuvieron que rascarse el bolsillo: 20 euros por conseguir un autógrafo del actor Kevin Sorbo o 10 euros por poder fotografiarse junto a él. Además, para poder asistir a un almuerzo junto al actor, se tenía que pagar 80 euros más un 16 por ciento de IVA.

La absoluta falta de planificación del gobierno local del PP supuso que durante el pasado mes de diciembre se tuviesen que suspender los talleres culturales que se imparten en las dependencias de las Escuelas del Padre Manuel ya que durante todo este mes los monitores se vieron forzados a coger sus vacaciones con los trastornos que esto provocó al alumnado.

Resaltamos en este ámbito, del mismo modo, el hecho de que desde la propuesta de instalar un cine de verano en la playa de La Rada, tal y como se hizo hace dos años con el anterior gobierno, sigue cayendo en saco roto por parte del gobierno local del PP pese a las reiteradas solicitudes del grupo municipal socialista.

7.      Política social y Participación Ciudadana
Durante este primer año el PP se ha dedicado a acabar con los grandes logros alcanzados en el municipio en materia de política social. Así, durante un año no ha convocado ni una sola reunión de los consejos municipales constituidos en la localidad con la participación de los colectivos sociales implicados en sus ámbitos de actuación, centrales sindicales, colectivos empresariales y formaciones políticas.

Nada más llegar al gobierno local García Urbano dejó de destinar los 54.000 euros anuales que el ayuntamiento venía destinando a fortalecer, consolidar, y dinamizar la vida asociativa y la participación social en el municipio tal y como se establecía en las bases de la subvención anual.

Esto supone que muchas de estas entidades han visto seriamente afectada su viabilidad y no han podido llevar a cabo sus tradicionales actividades.

Por otro lado, ha tenido que ser la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social la que se ha visto obligada a denunciar al ayuntamiento de Estepona por vulnerar la normativa laboral de los integrantes del Equipo de Tratamiento Familiar.

La existencia del Equipo de Tratamiento Familiar es el resultado de un convenio de colaboración firmado hace años entre el Consistorio y la Junta de Andalucía. El alcalde de Estepona de manera unilateral decidió que el Ayuntamiento no aportaría nada y que sería la Junta la que se encargase de sufragar la totalidad de los gastos derivados por la magnífica labor de estas profesionales. Sin embargo el Ayuntamiento exigía que la jornada laboral de estas empleadas continuase siendo la misma pero percibiendo un 30% menos de salario

8.       Irrelevancia institucional
En este primer año, fruto de la irrelevancia institucional del gobierno local del PP, el Consejo General del Poder Judicial ha propuesto una nueva organización de la planta judicial de la provincia. Así, prevé reducir de once a seis los partidos judiciales de Málaga. Si los criterios finalmente fuesen aprobados y llevados a la práctica, supondría el desplazamiento de los órganos jurisdiccionales de Estepona a Marbella.

El documento, que se aprobó el pasado día 19, supone que el diseño definitivo de estos partidos judiciales estará totalmente ultimado en el periodo de tres meses tras las aportaciones que realice el Ministerio de Justicia, que lo tramitará como anteproyecto de Ley de Demarcación y Planta.

Además, quiero referirme al hecho de que el PP, en el pleno de Estepona y también en la Diputación Provincial de Málaga, haya votado en contra de exigir al Obispado de Málaga que devuelva unos 16 millones de euros que deberían estar ingresados en la cuenta de la parroquia de Los Remedios para uso benéfico en el templo y en los residentes en Estepona.

Los fondos forman parte de los ingresos que recibió la Iglesia por la venta en 2005 de su parte de la Herencia Nadal al grupo turístico Globalia, de Juan José Hidalgo. En virtud de las disposiciones del testamento de Catalina Nadal, la parroquia recibió su dinero, unos 18 millones, en 2008. De esta cantidad, el Obispado ingresó un 10% en concepto de canon parroquial.

Sin embargo, aquellos no fueron los únicos fondos que se llevó la diócesis. El Obispado de forma unilateral, ha ido haciendo traspasos hacia el llamado Fondo Diocesano de Ayuda, de modo que en las cuentas de la parroquia esteponera solo quedan 1,8 millones de euros, el 10% de la cantidad total inicial que le correspondía.

9.      Promesas electorales incumplidas
El portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez, ha recordado que entre otros compromisos electorales incumplidos por el alcalde, José María García Urbano, se encuentran la conexión del extrarradio Este y el Oeste con el casco urbano del municipio mediante una línea de bus y el impulso tanto a nivel de seguridad como de infraestructuras básicas.

García Urbano también se comprometió en campaña electoral a potenciar y rentabilizar el ecoturismo, dotando a Sierra Bermeja de un Parador y al parque de Los Pedregales de un albergue juvenil y un centro de interpretación ambiental.

Del mismo modo, nada ha hecho en la creación de un “grupo de atención a las víctimas especiales, que incluiría la potenciación de la actual unidad contra la violencia de género y otros colectivos con dificultades específicas como menores y tercera edad”.

También prometió la creación de un portal de internet que serviría para conocer, comprar y reservar cualquier servicio turístico de la ciudad. También en materia de equipamientos, García Urbano propuso que Estepona tuviese una Escuela de Hostelería y la implantación del Grado Universitario de Turismo.

“Ni en ésta ni en otras muchas cuestiones García Urbano ha hecho absolutamente nada. No ha movido ni un solo dedo porque, además de que se trataban de un señuelo para capturar votos, no resultan rentables desde el punto de vista económico porque sino ya estarían privatizados”.

10. Vivir de las rentas
Pese a no haber hecho absolutamente nada García Urbano lleva todo un año rentabilizando la gestión que en materia de Infraestructuras y equipamientos públicos llevó a cabo el anterior gobierno local. Así, este equipo de gobierno ha tenido la gran oportunidad de inaugurar la ampliación de la lonja pesquera, el instituto de El Carmen, la guardería municipal de Cancelada, la nueva terraza en la zona del Puerto Pesquero, la nueva residencia de ancianos María Espinosa de los Monteros, en la barriada de Isdabe, el campo de fútbol de césped natural de Arroyo En medio o ampliar las canalizaciones en la zona del puerto Deportivo para evitar futuras inundaciones.

Proyectos éstos que, junto a la construcción de una nueva guardería en el parque central y la supresión de las torretas de alta tensión que discurren por céntrica calle Terraza y Calanchilla fueron iniciados, proyectados, licitados y presupuestados por el anterior gobierno local.

En definitiva, hablamos de una inversión superior a los 30 millones de euros que no han visto continuidad en el actual mandato ya que, a día de hoy, no se ha iniciado ningún proyecto público por el actual gobierno local que sea propio en su totalidad.