miércoles, 13 de junio de 2012

El alcalde se niega a convocar el pleno exigido por la oposición municipal

Hoy, cuando expiraba el plazo para que el alcalde diese cumplimiento a la solicitud de ocho concejales, el gobierno traslada la propuesta al secretario accidental para su estudio 

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, se ha negado a dar cumplimiento a la solicitud planteada por ocho concejales de la oposición, seis del PSOE y dos de Ciudadanos Independientes de Estepona (CIE), el pasado viernes por registro de entrada mediante la que solicitaban la convocatoria de un pleno extraordinario para que se abordara, de manera monográfica, el Expediente de Regulación de Empleo impulsado por el gobierno local del PP.

De esta manera “es más que evidente que el alcalde pretende evitar que los ciudadanos conozcan en profundidad la manera en la que este gobierno local está maltratando sistemáticamente a los empleados públicos incumplimiento sus propios compromisos electorales”, aseguró el portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez.

“No nos sorprende ni nos extraña esta actitud. Sólo hay que ver que en el día de ayer el alcalde, cuando fue a reunirse con los representantes sindicales en el Palacio de Exposiciones y Congresos, se bajó del coche para entrar por la puerta de carga y descarga. No quiere dar la cara y pretende que todo se siga realizando desde las tinieblas de algunos despachos”, aseguró el dirigente socialista.

“Le guste o no va a tener que convocar el pleno que le exige la oposición porque así lo establece la Ley de Bases de Régimen Local y allí va a quedar retratado ante todo el pueblo de Estepona y de manera muy especial ante los trabajadores afectados por el ERE ante los que no se atreve a dar explicaciones”, aseguró Valadez.

El portavoz socialista asegura que esta misma mañana el secretario accidental de la corporación le ha informado que ha sido hoy cuando la concejala de Presidencia, Ana Velasco, le ha facilitado en mano la solicitud de pleno que fue registrada el pasado viernes. “Prueba evidente de su arrogancia es que hoy, que deberían haber convocado al pleno, se dirigen al secretario para que se pronuncie acerca de la viabilidad de la propuesta suscrita por la oposición municipal”, manifiesta Valadez.

El portavoz socialista asegura, del mismo modo, que el propio secretario accidental le ha recordado, por registro de entrada al alcalde, que “tiene la obligación de convocar el pleno y de poner a disposición de todos los miembros de la corporación la documentación que obra en el expediente del ERE para su estudio”.

Legislación
En el art. 46.2.a) Ley de Bases de Régimen Local establece que el Pleno celebra sesión extraordinaria cuando así lo decida el Presidente o lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación, sin que ningún concejal pueda solicitar más de tres anualmente.

En este último caso, la celebración del mismo no podrá demorarse por más de quince días hábiles desde que fuera solicitada...."Si el Presidente no convocase el Pleno extraordinario solicitado por el número de concejales indicado dentro del plazo señalado, quedará automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización de dicho plazo, a las doce horas".