miércoles, 27 de junio de 2012

García Urbano acaba con la política social en Estepona

Los Servicios Sociales Comunitarios, el departamento de atención a las personas con discapacidad, el gabinete geriátrico y ayuda a domicilio “tocados de muerte” 

La delegación de Bienestar Social queda "tocada de muerte"
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por José María García Urbano en el ayuntamiento de Estepona supondrá “la destrucción de la política social del ayuntamiento”, según el portavoz del PSOE en Estepona, David Valadez. 

El dirigente socialista recuerda que, en contra de los compromisos electorales adquiridos por el PP, en la campaña electoral, en el ERE “se planeta la desaparición del departamento de atención a las personas con discapacidad ya que las dos personas que lo integran, discapacitadas ambas, están integradas en el expediente”. 

En campaña electoral, en cambio, aseguraba el PP que “se prestará especial atención a los colectivos de discapacitados y personas dependiente”.

También recogía en su programa electoral, el PP, que “se realizará una política activa de colaboración con el Servicio Andaluz de Salud para mejorar la asistencia sanitaria, ayudando el ayuntamiento a vehiculizar las demandas y quejas de los usuarios”. 

“No sólo no lo han hecho sino que en el ERE han incluido a la persona que se dedicaba, desde el consultorio médico de Cancelada, a prestar un servicio de calidad a los muchos residentes con los que cuenta esa zona del municipio”, asegura Valadez. 

En el ERE también están incluidos el conserje y el conductor que el ayuntamiento tiene cedidos a APRONA.  Además ha incluido a siete trabajadores sociales, lo que supone el 50% de los técnicos, de la delegación municipal de Bienestar Social. 

Estos empleados municipales son los profesionales básicos de los servicios sociales. Estepona, con una población cercana a los 70.000 habitantes, tiene una plantilla de catorce trabajadores sociales, cuatro de ellos acogidos a distintos programas y subvenciones. Hay cinco unidades básicas de trabajo social y un departamento de geriatría donde se gestionan las prestaciones básicas para los mayores de 60 años, un departamento de  atención a las personas con discapacidad y la gestión directa del Programa de Ayuda a Domicilio, coordinado por una trabajadora social. 

“Si el ERE sigue adelante serán siete los trabajadores sociales afectados y los servicios sociales que en la actualidad se prestan serán inasumibles con el consiguiente perjuicio para los usuarios”, manifiesta Valadez. 

“La delegación de Bienestar Social quedaría sólo con tres trabajadores sociales en plantilla ya que las cuatro restantes están pendiente de la continuidad de subvenciones supramunicipales y asumen tareas que nada tiene que ver con las que vienen desempeñando el personal afectado por el ERE”. 

En el ERE, además, se asegura que “se incluyen los puestos de trabajo referidos a subvenciones cuya renovación previsiblemente no serán acordada aunque a día de hoy la administración no haya comunicado formalmente a la corporación tal decisión”.  

Por ello Valadez asegura que “se van a despedir a trabajadores en base a que creen que no se renovarán algunas subvenciones”. Por ello Valadez solicita a García Urbano que “trabajen para que el ayuntamiento, como todos estos años atrás, cuenten con subvenciones de otras instituciones supramunicipales y no sigan malgastando su tiempo en destruir puestos de trabajo y en incumplir sus compromisos electorales”. 

Para Valadez “la Igualdad de oportunidades solo es posible cuando todas las personas se enfrentan a la vida con las mismas posibilidades o cuando pueden disfrutar de sus derechos sin ser discriminadas por ninguna condición. Y solo desde unos servicios públicos de cobertura universal y de la mayor calidad y eficiencia se pueden hacer realidad estos derechos sociales”. 

“Defendemos la revalorización de lo público. No vamos a permitir que se confunda la necesaria reforma de la administración con su desmantelamiento. Nos opondremos a cualquier intento de debilitamiento de lo público, pues ello tiene incidencia directa en la aparición de desigualdades en la sociedad”.

Informe extraído del blog: http://defensatsestepona.blogspot.com.es/