martes, 12 de junio de 2012

El ayuntamiento permite que finalice una obra sin que hayan cobrado las empresas subcontratadas

El concejal socialista, Carlos Rodríguez, pide explicaciones al alcalde

El concejal socialista de Estepona, Carlos Rodríguez, ha solicitado al alcalde que públicamente ofrezca explicaciones acerca de la situación “exacta” en la que se encuentra el expediente de construcción del campo de fútbol de Arroyo Enmedio tras haberse puesto en contacto la empresa Salvador Berlanga Vicario con el grupo municipal socialista para solicitar su mediación.

Según documentos a los que ha tenido acceso el grupo municipal socialista, y que han sido proporcionados por la propia mercantil, las obras del campo de fútbol han finalizado sin que la empresa adjudicataria haya abonado a algunas empresas subcontratistas cantidades económicas considerables y “ante la absoluta pasividad del ayuntamiento”.

Así, el pasado 9 de febrero la mercantil registró en el ayuntamiento un escrito por el que solicitaba al alcalde que “aplique la Ley de Contratos del Sector Público consistente en la imposición al contratista de una penalidad de hasta un 50 por ciento del importe del subcontrato, así como la exigencia del aval por las cantidades efectivamente adeudadas a la fecha del presente escrito”.

Además, solicitaban que “se paralicen los pagos a la UTE Campo de Fútbol de Estepona, hasta que no se acredite que efectivamente se ha realizado el pago de las facturas presentadas por Salvador Berlanga Vicario”.
“Con independencia de que este asunto ya está en los tribunales nosotros queremos saber los motivos por los que el ayuntamiento ha estado mirando para otro lado y ha permitido que se cause un perjuicio económico tan importante a algunas de las empresas subcontratadas”, manifiesta el edil Carlos Rodríguez.

Sólo esta empresa subcontratada solicitaba la cantidad de 47.808,25 euros en concepto de la tercera certificación por trabajos efectuados en el campo de fútbol de Arroyo Enmedio.

El campo de fútbol de Arroyo Enmedio es uno de los proyectos estrella, de la gestión del PSOE al frente de la delegación de Deportes en el pasado mandato, que se ha financiado con cargo al fondo estatal. Se trata de la primera fase de ejecución de un complejo deportivo en la zona Arroyo Enmedio, que contará con un campo de fútbol de césped natural, entre otras instalaciones. Esta primera actuación supondrá una inversión de un millón de euros, aunque la totalidad del proyecto supondrá una inversión en torno a los tres millones de euros.

La primera fase del proyecto contempla la adaptación del terreno y el cerramiento de la parcela, de cerca de 20.000 metros cuadrados, para la construcción del campo de fútbol 11 y parte de un edificio donde se ubicarán, en principio, dos salas de vestuarios para equipos y para árbitros, aseos públicos y cuartos de instalaciones, entre otras dependencias. Este inmueble tendrá una superficie de 1.200 metros cuadrados.