miércoles, 16 de mayo de 2012

El PSOE pregunta a García Urbano por el grupo de atención para menores, mujeres y personas mayores en la Policía Local que prometió crear en campaña electoral


La secretaria de Organización del PSOE de Estepona, Leticia Teboul, ha recordado que ha pasado un año desde que José María García Urbano, actual alcalde de Estepona, anunciase que “priorizaría la creación de un grupo de atención a las víctimas especiales, que incluiría la potenciación de la actual unidad contra la violencia de género y otros colectivos con dificultades específicas como menores y tercera edad”.

Este dispositivo, según aseguró García Urbano, contaría con medios propios y el apoyo de trabajadores sociales y otros técnicos expertos en estas materias las 24 horas del día al tiempo que señaló que "son colectivos que precisan una especial atención y cuidados, que, hasta ahora, no se les presta desde el Ayuntamiento o se les presta de una forma precaria por falta de ideas y organización".

"La magnífica plantilla de la Policía Local de Estepona y funcionarios y trabajadores de otras áreas trasversales están ávidos por desarrollar su trabajo con mucha más eficacia y sólo esperan una buena organización y optimización de los recursos", llegó a asegurar.

Asimismo, el entonces candidato aseguró que "es vital preservar la seguridad, derechos y salud de estos colectivos más desprotegidos", por lo que "deberá actuar de forma preventiva, detectando los casos de abandono de los colectivos más débiles". Este equipo también se ocuparía del control y vigilancia de consumo de drogas en las inmediaciones de colegios, institutos y lugares de ocio juvenil.

García Urbano avanzó que este grupo especializado contaría con un servicio de atención jurídica a las mujeres maltratadas, que estaría operativo las 24 horas del día y todos los días de la semana, para que, una vez presentada la denuncia ante la policía, "la mujer no se sienta desprotegida en las horas inmediatas a la agresión que suele ocurrir, según se desprende de las estadísticas, por la noche o en los fines de semana".

El servicio incluiría la asistencia de una letrada para la redacción de la denuncia, el acompañamiento a un centro sanitario, la gestión de un centro de acogida si fuera necesario, la petición de medidas judiciales urgentes en casos donde peligra la integridad de la víctima y su derivación a los Servicios Sociales.

Valoraciones
Para la secretaria de Organización del PSOE local “es más que evidente que este es uno de los muchísimos compromisos adquiridos que se han incumplido no por falta de planificación económica sino porque no existe voluntad política o las prioridades son otras”.

Teboul manifiesta que “si este servicio se pudiese privatizar sin duda ya estaría resuelto. Todo lo que no genere beneficios, que no pueda ponerse en manos de unos pocos para que ganen dinero no interesa al PP de Estepona”.