viernes, 18 de mayo de 2012

El PSOE denuncia que unos 30 pacientes de hemodiálisis de Estepona tendrían que pagar su transporte sanitario si se aplican los recortes del PP

David Valadez: "Nos parece inaceptable el ataque que se está haciendo a los pacientes crónicos que por culpa del copago no podrán costear medicamentos que son muy caros"

El secretario General de los socialistas esteponeros, David Valadez, afirma que "los pacientes renales y sus familiares están enormemente preocupados por las consecuencias de la aprobación del Real Decreto de recorte sanitario del Gobierno de Rajoy, nos parece una auténtica barbaridad que se ponga en marcha un decreto que va a poner en riesgo la vida de tanta gente".

Según las cifras que se manejan en el sector sanitario, los recortes podrían suponer que el paciente de hemodiálisis tendría que pagar entre el 60% y el 80% del transporte no urgente ahora costeado por la Seguridad Social, por lo que "por eso el gobierno andaluz ha dicho que no va a aplicar las medidas de recorte sanitario". "Sólo en Estepona, unos 30 pacientes crónicos renales tendrían que, además de afrontar el copago de medicamentos muy caros, soportar el coste del transporte sanitario no urgente dentro de un tratamiento que les obliga a viajar tres o cuatro días a la semana porque, si no, se van muriendo poco a poco", dice.

"Nos parece inaceptable este ataque del PP a los pacientes crónicos que condena a dejarse morir a algunos de ellos antes que poner a su familia en una situación de necesidad. El transporte no urgente es vital para los pacientes que tienen una enfermedad permanente y con el supuesto ahorro a costa de la vida de la gente que pretende lograr el Gobierno de Rajoy, lo único que se conseguirá es un mayor gasto futuro por el empeoramiento de la salud general de la población", añade.

"El PP no solo quiere cambiar el modelo sanitario pasando de un sistema universal a un sistema de aseguramiento donde muchas personas se van a quedar sin tarjeta sanitaria. Además ha colocado en una situación de mayor riesgo y vulnerabilidad a estos pacientes así como al sistema sanitario público que hemos consolidado a lo largo de estos últimos años", explica.

Centro de Hemodiálisis de Estepona
Cabe recordar que Estepona cuenta con un centro de hemodiálisis, ubicado en la avenida Puerta del Mar,  gracias al concierto firmado entre el Hospital Costa del Sol y la empresa Gambro. El servicio concertado beneficia a los pacientes de Estepona, Casares y Manilva, a quienes se les evitar desplazamientos hasta el hospital Costa del Sol o a Torremolinos.

El centro dispone de 20 máquinas para diálisis de última generación. El centro comenzó a dar servicios el  14 de marzo de 2007 e inició su actividad con 10 pacientes, y ha ido incorporando a otra veintena en meses sucesivos.