miércoles, 25 de septiembre de 2013

El 87% de las viviendas de Estepona se queda fuera de la subvención del IBI anunciada por el PP en la Diputación de Málaga‏

El 87% de las viviendas de Estepona se queda fuera de la subvención del IBI anunciada por el PP en la Diputación de Málaga 
Paco Conejo y David Valadez.
El 87,36% de las viviendas de Estepona se queda fuera de la subvención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) anunciada por el PP en la Diputación de Málaga. Es la denuncia efectuada hoy por PSOE de la localidad a través de una campaña que demuestra que la medida presentada a bombo y platillo por el PP, en el pasado debate sobre el estado de la provincia “es un timo”.

Con el lema 'Para el PP, no todos somos iguales', los socialistas han puesto de relieve que del total de viviendas en el municipio -29.080- el 87,36% (25.405 ) quedan excluidas de esta subvención. El 75,64% de las viviendas (21.997), están excluidas por tener un valor catastral superior a 100.000 euros, uno de los requisitos fijados para poder acceder a esta ayuda. Y otro 11,71% de viviendas (3.408), se quedan al margen de esta subvención del IBI porque, aunque cumplen el criterio del valor catastral (es menor de 100.000 euros), no tienen domiciliados los recibos de pago. Los socialistas han extraídos estos datos del propio Patronato de Recaudación y de la Dirección General del Catastro.

Con todo, el portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha criticado la “injusticia” de los criterios que ha establecido el equipo de gobierno del PP. “Generan discriminación y desigualdad”, ha dicho. Así, ha explicado que el criterio del valor catastral “no garantiza la igualdad, porque allí donde se han hecho revisiones catastrales en los últimos años como Estepona se registran valores más altos”. “Pero el valor catastral de tu vivienda puede ser superior a 100.00 euros y tú estar parado o ser pensionista. No es justo”, ha añadido.

Asimismo, ha considerado que el criterio de domiciliación es también injusto porque los que habitualmente no domicilian el pago del recibo -personas mayores y vecinos con pocos ingresos- “son precisamente los que más necesitan esta subvención”. Por todo ello, Conejo ha calificado la propuesta del PP como “una estafa, un engaño”.

Los socialistas han querido poner rostro humano a su campaña y han tomado como ejemplo algunos de esos propietarios discriminados. En uno de los folletos que se repartirán por el municipio y se distribuirá por las redes sociales, se puede ver a Juana, ama de casa de Estepona con su marido en paro, que tampoco se beneficia porque el valor catastral de su vivienda supera los 100.000 euros. “Como yo el 75% de los propietarios de viviendas -21.997 esteponeros- quedaremos excluidos”, lamenta.

Una subvención del IBI más justa
Con el fin de que esa subvención del IBI sea más justa, los socialistas han exigido al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga que introduzcan criterios relativos a la situación económica de las familias (desempleo, número de miembros del hogar, ingresos de renta, situación hipotecaria de la vivienda, etc.) en lugar del valor catastral de la vivienda; que se elimine la exigencia de domiciliación bancaria de los pagos, y que los ayuntamientos que no formen parte del Patronato de Recaudación apliquen una subvención similar.