viernes, 13 de septiembre de 2013

El PSOE propone incluir acciones para favorecer a los discapacitados auditivos

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Estepona, Manuela Benítez, ha solicitado al equipo de gobierno del PP que lleve a cabo actuaciones dirigidas al colectivo de personas con discapacidades auditivas y sordas, ya que en palabras de la propia dirigente socialista “la comunicación nos lleva a la eliminación de las barreras, y estas no son solo arquitectónicas, también las hay de integración, y en este caso con estos colectivos que viven en muchas ocasiones en el ostracismo institucional, algo que debemos cambiar entre todos”. 
Manuela Benítez. 
Esta es una propuesta para que todos los grupos políticos apuesten, pero no para que se quede en papel, sino para que su puesta en marcha sea una realidad”, asegura Benítez.
Entre las propuestas socialistas se encuentran la promoción de cursos de lenguaje de signos para el personal del Ayuntamiento, sobre todo el dirigido a la atención ciudadana, creando un municipio integrador e inclusivo. Otro de los acuerdos ahonda en la necesidad de lograr acuerdos con los colectivos sociales que se encargan de esta labor en el municipio, propiciando la participación en actividades culturales, recreativas, deportivas y de cualquier otro índole. Por último, se pide que se incluya estos acuerdos dentro del ‘Plan Integral de Accesibilidad’ para que se puedan desarrollar las acciones pertinentes a tenor del mismo.
Benítez recuerda que anteriores gobiernos locales subvencionaron a la Asociación de Discapacitados de Estepona, Asdies, con casi tres mil euros, a través de la delegación municipal de Participación Ciudadana, que tiene censadas en el municipio a más de una veintena de personas con discapacidad auditiva.
La dirigente socialista asegura que “a través de un conocimiento básico de la Lengua de Signos se contribuye, en gran medida, a la eliminación de las barreras que incomunican a las personas sordas y oyentes entre sí, favoreciendo además, intercambios e interrelaciones entre ambos”.