martes, 24 de septiembre de 2013

El PSOE de Estepona pide la creación del 'Banco de tiempo'‏

Las personas inscritas en el 'Banco de tiempo' ofrecerían su colaboración "en forma de realización de determinadas tareas o servicios" a otros usuarios, y podrían demandar ayuda por el mismo número de horas invertidas 
Cristina Capablanca, secretaria de Política Social del PSOE local. 
La secretaria de Política Social del PSOE de Estepona, Cristina Capablanca, ha propuesto al equipo de gobierno del PP la creación del primer 'Banco de tiempo' en la ciudad para "promover y facilitar el intercambio gratuito de prestaciones y servicios entre los ciudadanos”.
 Las personas inscritas en el 'Banco de tiempo' ofrecerían su colaboración "en forma de realización de determinadas tareas o servicios" a otros usuarios, y podrían demandar ayuda por el mismo número de horas invertidas, "es decir, que se recibiría en función del tiempo que se dé, con independencia del tipo de tarea realizada".
 "En el 'Banco de tiempo' no existe el dinero, sólo el tiempo. Todas las actividades tienen el mismo valor, el tiempo que se invierte en realizarlas", explicó Capablanca. Cualquier persona, "sea cual sea su edad, sexo, condición social o procedencia", dijeron, puede inscribirse y aportar su ayuda.
 La lista de tareas que se pueden ofrecer y recibir "es infinita", y, entre ellas, se encuentran el acompañamiento a ancianos, enseñar a leer y escribir a inmigrantes, enseñar a cocinar, coser o planchar, sacar a pasear un perro, ayudar a realizar una mudanza o a colgar estanterías, entre otras muchas.
 Los 'Bancos de tiempo' están implantados ya en 22 países del mundo y también en ciudades españolas como Zaragoza, Alicante, León o Madrid.
 Habrá que pasar una entrevista previa para que los aspirantes prueben su idoneidad, "ya que se trata de crear una red social en la que poder confiar para entablar nuevas relaciones y oportunidades; es una nueva iniciativa para realizar actividades de ocio, conocer gente, aprender cosas nuevas, enseñar conocimientos y compartir experiencias".
 Los integrantes del 'Banco de tiempo' recibirían una cuenta 'corriente de tiempo' en la que figurarían las horas invertidas y recibidas. Mensualmente, deberían comunicar el estado de sus horas y podrían darse de baja en cualquier momento, "siempre que su cuenta de horas esté a cero".

 Capablanca anunció que el portavoz del grupo municipal socialista de Estepona, David Valadez, defenderá esta propuesta en la próxima sesión plenaria “en el convencimiento de que puede contar con el respaldo unánime de toda la corporación”.