viernes, 6 de septiembre de 2013

Estepona aumenta la deuda con los bancos en un 382%

Se incrementa la deuda en 63,1 millones de euros lo que supone que cada esteponero debería más de 1.100 euros 
José Bernal.
El diputado autonómico del PSOE José Bernal ha denunciado públicamente que el ayuntamiento de Estepona ha aumentado su deuda con las entidades financieras en 63,1 millones de euros, lo que supone un 382%.
A tenor de estos datos, y según los datos del portal económico Cinco Días que ha elaborado un ránking con la deuda de todos los ayuntamientos por habitante, cada esteponero debería 1.187,03 a tenor de los 67.101 habitantes existentes en el municipio, una cifra muy superior a la media nacional que se sitúa en 747 euros por habitante.
Para Bernal estas cifras “son especialmente graves” y, por si no fuese poco, “como consecuencia de la gestión del PP de García Urbano en Estepona el ayuntamiento tiene retenida su Participación en los Ingresos del Estado por incumplir con su obligación de abonar mensualmente el corriente del abono a la Tesorería General de la Seguridad Social”.
El diputado autonómico socialista, así, recuerda que el ayuntamiento de Estepona mantiene una deuda con la Seguridad Social, a fecha 30 de abril de este mismo año, por un importe de 41.839.956, 93 euros, según ha informado el Gobierno de España al Grupo Parlamentario Socialista.
Bernal, además, ha indicado que en toda la provincia de Málaga solo hay dos municipios que tienen retenidas las Participaciones en los Ingresos del Estado, uno de ellos es Cortes de la Frontera y el otro Estepona.
“Como consecuencia de su mala gestión la ciudad no está recibiendo a día de hoy ni un solo céntimo de las transferencias que hace el gobierno central a los municipios. Además la localidad no podrá beneficiarse, tampoco, de ningún tipo de subvención o ayuda supramunicipal ya que están incumpliendo los acuerdos más básicos de responsabilidad económica”, apuntó el dirigente socialista.
Además añadió que “García Urbano ha tenido dos años para normalizar esta situación y, lejos de contribuir a su resolución lo que ha hecho ha sido agravarla”.
Bernal, además, recuerda que, según datos aportados por la propia intervención y tesorería municipal, a día 11 de junio, cuando García Urbano se convirtió en alcalde de la ciudad, la deuda con ese estamento ascendía a 40.540.117, 06 euros y a día de hoy por su pésima gestión se ha incrementado en casi dos millones de euros más.
Por desgracia, esta es la tónica habitual de García Urbano “hacer todo lo contrario de lo que dijo y dice. Así, tenemos como ejemplo el incremento generalizado de todos los impuestos y tasas municipales. Con García Urbano ha subido el agua, la tasa de alcantarillado, la inscripción en las escuelas deportivas municipales, el alquiler de las pistas deportivas, la tasa de cementerio, etc…”